Don Carlos Fuentes

La RAE y la ASALE expresan su condolencia por la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes

16 de Mayo de 2012

La literatura en español está de luto. Tras difundirse la noticia de la muerte del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), fallecido ayer en México a los 83 años, se han sucedido las muestras de pésame y dolor en todo el mundo y, muy especialmente, en el ámbito de las letras hispanoamericanas. El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Manuel Blecua, expresó sus condolencias en distintos medios de comunicación y hoy ha enviado una carta de pésame a la Academia Mexicana de la Lengua, de la que Carlos Fuentes era miembro honorario desde 2001.

Carlos Fuentes mantuvo una estrecha relación con la RAE y con la ASALE. Su primera novela, La región más transparente (1958), fue objeto de una cuidada edición conmemorativa llevada a cabo en 2008 por ambas instituciones académicas. 

En 2010, la RAE premió la novela Península, Península, del mexicano Hernán Lara Zavala. A esta novela, publicada en 2008, le dedicó un elogioso artículo Carlos Fuentes en el diario Reforma de México. Aquel comentario periodístico de Carlos Fuentes sobre Península, Península —titulado «El Yucatán de Lara Zavala»— fue reconocido, a su vez, con el Premio González-Ruano de Periodismo en 2009.

En las últimas horas, distintos académicos, españoles y americanos, han elogiado la figura humana y literaria de Carlos Fuentes. Entre los premios que obtuvo el escritor están el Nacional de Literatura en México (1984), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994). Una de sus últimos distinciones académicas, anunciada esta misma semana, fue la de doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares.

cerrar

Buscador general de la RAE