El presidente de ASALE con Rebeca Grynspan

XV Congreso de la ASALE en México D. F.

La Secretaría General Iberoamericana ofrece su colaboración a las academias

22 de Noviembre de 2015

• Rebeca Grynspan subraya «el enorme potencial» del español

Comienzan en la ciudad de México, bajo los auspicios de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), las reuniones del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que continuarán hasta el próximo miércoles, 25 de noviembre. La inauguración oficial será mañana lunes en el Palacio de Bellas Artes y allí volverá a sonar la campana que en 1951 —año de creación de la ASALE— regaló el Gobierno de Miguel Alemán a la AML.

La ASALE, integrada por veintidós corporaciones de otros tantos países, está presidida por Darío Villanueva, director de la RAE y presidente nato de la Asociación, según se establece en sus estatutos. 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA

Con una sesión preparatoria, celebrada por la mañana en la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE), los trabajos del congreso han empezado este domingo. No ha faltado, como colofón de la primera jornada, la tradicional foto de familia.

En el XV Congreso de @ASALEinforma participan sus 22 academias y la ecuatoguineana como invitada. @AMLengua | pic.twitter.com/cgPmXvkSGU

— RAE (@RAEinforma) noviembre 23, 2015

A mediodía, los directores y presidentes de las academias se han reunido con la máxima representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan. La secretaria general de este organismo, adscrito a la Conferencia Iberoamericana, subrayó en su encuentro con los académicos «el enorme potencial del español» dentro del «espacio iberoamericano, que existe y está constituido por la gente y por su historia». En un diálogo posterior con los asistentes, Rebeca Grynspan ofreció apoyo y colaboración a las iniciativas planteadas por las academias.

Darío Villanueva, en una breve respuesta de agradecimiento a Rebeca Grynspan, expresó el deseo de las corporaciones de la ASALE de «contribuir al fortalecimiento de la comunidad iberoamericana a través del servicio a la lengua».

También se ha sumado al congreso el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien ha dado la bienvenida a los congresistas y les ha explicado la reforma educativa que quiere poner en marcha el actual Gobierno mexicano en 2016.

INFORME DEL PRESIDENTE

Por la tarde ha tenido lugar, en la sede del FCE, la primera sesión plenaria. El presidente de la ASALE ha presentado su informe de gestión y ha sometido a la consideración de los representantes académicos las «Bases del nuevo plan de acción panhispánica». Darío Villanueva ha resaltado la necesidad de continuar con la política panhispánica: «El pluricentrismo es un concepto asumido por todos nosotros».

Por su parte, el director de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Adolfo Elizaincín, ha dado a conocer «Los dilemas actuales de las academias de la lengua».

El congreso reúne en la capital azteca a delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de cuatro continentes. En esta ocasión asisten por primera vez, en calidad de observadores, dos representantes de la recién constituida Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, que todavía no forma parte de la ASALE, pero que podría formular en este congreso su solicitud de ingreso en la ASALE. 

SESIONES PLENARIAS

En los próximos días habrá cuatro sesiones plenarias —la primera se ha celebrado hoy— dedicadas a asuntos organizativos y académicos de la ASALE. También se elegirá un nuevo secretario general, que sustituirá en el cargo a Humberto López Morales, que ocupa el puesto desde el X Congreso.

Si bien los congresos de la ASALE tienen carácter privado, en esta ocasión están programadas tres sesiones públicas:

Los congresos de la ASALE son el órgano de participación, análisis y deliberación integrado por todas las academias asociadas. Corresponde a los congresos determinar las líneas maestras de la acción conjunta de las corporaciones, tanto en el ámbito institucional como en el de los trabajos lingüísticos, al servicio de la unidad del español en el mundo.

Dosier de la ASALE, octubre de 2015.

Galería de fotos

Mesa presidencial del XV Congreso de la ASALE

Jaime Labastida muestra a Darío Villanueva la campana de 1951.

El secretario de Estado de Educación, Aurelio Nuño, con los congresistas.

Foto de familia de los directores y presidentes de la ASALE.

El presidente de ASALE con Rebeca Grynspan

cerrar

Buscador general de la RAE