Homenaje a Miguel Delibes

Los reyes presiden en la RAE un emotivo homenaje póstumo al académico Miguel Delibes

15 de Abril de 2010

Bajo la presidencia de SS. MM. los reyes, la Real Academia Española (RAE) ha rendido hoy un emotivo homenaje póstumo al escritor don Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), quien ocupó la silla «e» de la corporación desde el 25 de mayo de 1975 hasta su fallecimiento, el pasado 12 de marzo. Al acto, además de numerosas autoridades y representaciones institucionales, han asistido los hijos y los nietos del novelista.

La solemne sesión académica, organizada por la RAE con motivo del Día de la Fundación pro Real Academia Española, ha comenzado con un saludo de bienvenida a los asistentes al acto del director de la RAE, don Víctor García de la Concha. Al final de su intervención, en la que ha destacado su emocionado recuerdo de don Miguel Delibes, el director de la RAE ha presentado también una semblanza biográfica del escritor, mostrada en un vídeo facilitado para la ocasión por los Servicios Informativos de Televisión Española.

ELOGIO DE DELIBES

La figura humana y literaria de don Miguel Delibes ha sido glosada por los académicos don Gregorio Salvador (silla «q») y don Luis Mateo Díez (silla «I»).

Don Gregorio Salvador ha disertado sobre «Delibes y la lengua».

El discurso de don Luis Mateo Díez ha estado dedicado a «Un día en la obra de Miguel Delibes». Don Luis Mateo Díez ha presentado también la última alocución de Delibes dirigida a la RAE: un saludo, grabado en vídeo, con motivo de la presentación de la Nueva Gramática de la lengua española en diciembre de 2009.

A continuación, el presidente de la Fundación pro Real Academia Española y gobernador del Banco de España, don Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha resaltado los valores de la vida y la obra del autor vallisoletano y ha enumerado las principales actividades llevadas a cabo por la Fundación a lo largo de 2009.

Tras estas dos disertaciones académicas ha tomado la palabra el Ministro de Educación, don Ángel Gabilondo.

El acto ha finalizado con un discurso de clausura del rey don Juan Carlos.

Antes del comienzo de la sesión académica, el director de la RAE, acompañado por el ministro de Educación, el presidente de la Fundación pro RAE y el vicedirector de la RAE, ha entregado a los reyes las dos publicaciones conmemorativas del Día de la Fundación pro RAE en este año: los discursos pronunciados con motivo de la presentación de la Nueva gramática y la separata del autógrafo de El camino, de don Miguel Delibes.

DESTACADAS PERSONALIDADES

Entre las altas autoridades del Estado presentes en el acto de homenaje a Delibes figuran el presidente del Congreso de los Diputados, don José Bono; la presidenta del Tribunal Constitucional, doña María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, don Carlos Dívar; los ministros de Educación y de Cultura, don Ángel Gabilondo y doña Ángeles González Sinde, y el presidente de la Junta de Castilla y León, don Juan Vicente Herrera.

También han asistido a la sesión de hoy el presidente del Consejo de Estado, don Francisco Rubio Llorente; el defensor del pueblo, don Enrique Múgica Herzog; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, don Bernardino León Gross; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, doña Soraya Rodríguez Ramos; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, don José Julio Rodríguez Fernández; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, don Manuel Rebollo; la directora del Instituto Cervantes, doña Carmen Caffarel y la subsecretaria de Cultura, doña Mercedes Elvira del Palacio Tascón.

LA FUNDACIÓN

La Fundación pro Real Academia Española, cuyo presidente de honor es S. M. el rey, se constituyó el 20 de octubre de 1993 con el fin de canalizar la ayuda de la sociedad a la RAE. Su patronato, en el que están representadas las diecisiete comunidades autónomas, lo preside el gobernador del Banco de España. El vicepresidente de la Fundación es el director de la RAE.

Entre los benefactores de la Fundación, además de particulares, figura un centenar de instituciones y empresas colaboradoras.

cerrar

Buscador general de la RAE