Alberto Blecua (foto: UIMP)

Muere el académico correspondiente de la RAE y prestigioso filólogo Alberto Blecua

28 de Enero de 2020

El prestigioso filólogo, especialista en el Siglo de Oro y académico correspondiente de la RAE, Alberto Blecua, ha fallecido en Barcelona a los 79 años de edad.

Hijo de José Manuel Blecua Teijeiro, también filólogo y lingüista, Alberto Blecua era hermano de José Manuel Blecua Perdices, doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española y exdirector de la RAE.

Doctorado en Filología Románica y profesor de Filología Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó en el campo de la crítica textual y publicó trabajos relacionados con los grandes de la literatura española como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Garcilaso de la Vega, Góngora o Quevedo. Sus ediciones del Lazarillo de Tormes, el Libro de buen amor y el Quijote son fundamentales para el estudio filológico. 

Fundó en 1989 el Grupo PROLOPE y bajo su dirección se publicaron más de un centenar de piezas. Alberto Blecua Perdices fue presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Consulte los artículos de Alberto Blecua publicados en revistas

Entrevista a Alberto Blecua

Señas y sino de la literatura, por Aurora Egido, sobre Signos viejos y nuevos de Alberto Blecua

cerrar

Buscador general de la RAE