Presentación en la RAE de Los primitivos romances hispánicos. Nuevas aportaciones desde los glosarios visigóticos

31 de Mayo de 2012

El director de la Academia ha presidido hoy la presentación del libro Los primitivos romances hispánicos. Nuevas aportaciones desde los glosarios visigóticos, editado por el Instituto Orígenes del Español del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), con sede en San Millán de la Cogolla (La Rioja). 

La obra ofrece una nueva historia de los protorromances hispanos, a partir de los nuevos hallazgos y en particular del estudio descriptivo de seis glosarios hispanos visigóticos de los siglos X y XI.

En el acto, celebrado en la sala «Rufino José Cuervo» de la RAE, han intervenido también Francisco Gimeno Menéndez, autor del prólogo del libro; Claudio García Turza, autor del texto; José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, director del Nuevo diccionario histórico del español y director del Instituto de Historia de la Lengua (Cilengua); y Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo del gobierno de La Rioja y presidente del Cilengua.

Como se ha puesto de manifiesto en la presentación, el trabajo del profesor Claudio García Turza en Los primitivos romances hispánicos. Nuevas aportaciones desde los glosarios visigóticos constituye «un exhaustivo análisis funcional de las variantes (grafemáticas, fonológicas, morfológicas y léxicas) que subyacen al proceso de formación de los protorromances, con el fin de desvelar la aportación de los glosarios hispanos altomedievales a la historia de las lenguas románicas, y en particular de los protorromances hispanos».

cerrar

Buscador general de la RAE