Presentación en Panamá del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en octubre

26 de Febrero de 2013

La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, y el director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, han suscrito hoy en Ciudad de Panamá el convenio para la celebración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Sus presidentes de honor serán el presidente de Panamá y el rey de España.

En una conferencia de prensa posterior al acto de la firma del acuerdo han adelantado el programa y algunos de los contenidos del Congreso, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá del 20 al 23 de octubre próximos y que estará dedicado a «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur». El Congreso cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Panamá, cuya primera dama, Marta Linares de Martinelli, se reunió ayer con representantes de la delegación española y con el embajador de España en aquel país. 

Este VI Congreso, al igual que los cinco anteriores, estará auspiciado conjuntamente por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Sus máximos responsables, Víctor García de la Concha (director del Instituto Cervantes), José Manuel Blecua (director de la RAE) y Humberto López Morales (secretario general de ASALE) han viajado esta semana a Ciudad de Panamá para ultimar el programa con las autoridades del país anfitrión y coorganizador del VI CILE. También tendrá un papel relevante en la preparación de las actividades la Academia Panameña de la Lengua, miembro de la comisión de honor del VI CILE.

La historia de los congresos internacionales de la lengua española comenzó hace quince años. El primer CILE se celebró en Zacatecas (México) en 1997 y el quinto en Chile, suspendido a causa del terremoto registrado en la zona en 2010.

CONFERENCIA EN COSTA RICA

Tras esta visita a Panamá, el director de la RAE y presidente de ASALE, José Manuel Blecua, viajará mañana a Costa Rica, en donde será recibido por la presidenta del país, Laura Chinchilla.

El jueves, 28 de febrero, José Manuel Blecua impartirá una conferencia en la Academia Costarricense de la Lengua sobre «Las Academias de la lengua ante el reto de la era digital». El profesor Blecua ha sido invitado por la presidenta de la Academia Costarricense, Estrella Cartín de Guier.

cerrar

Buscador general de la RAE