El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, visita la Academia Panameña de la Lengua

19 de Febrero de 2020

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, continúa en Panamá su viaje institucional, en el que hace escala en siete academias de Centroamérica y Caribe. Su estancia en el país transcurre entre los días 17 y 19 de febrero. En su labor panhispánica, el presidente de la ASALE participa en diversos encuentros para conocer de primera mano la situación, proyectos y actividades de la Academia Panameña de la Lengua (APL).

Este martes 18 de febrero, el director de la academia española ha mantenido una reunión con la magistrada Ángela Russo, presidenta encargada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Al encuentro también ha asistido el director de la APL, Arístides Royo, actual ministro para Asuntos del Canal. Asimismo, fue entrevistado en Radio Panamá, donde tuvo la oportunidad de destacar la labor panhispánica de la ASALE y sus funciones para mantener la unidad del idioma entre los 580 millones de hablantes del español.

Posteriormente, en su agenda había fijado un encuentro con Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá. El presidente de la ASALE le obsequió con un ejemplar del Diccionario panhispánico del español jurídico para la Biblioteca Demófilo de Buen de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la institución.

Además, Muñoz Machado se ha reunido con el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo. El encuentro atendió la importancia del apoyo institucional a la APL para el buen desarrollo de su labor al servicio de la unidad de la lengua española. Acudieron también a este encuentro con el máximo dirigente del país el director de la academia panameña, Arístides Royo, y la directora sustituta de la corporación, Margarita Vásquez Quirós.

Francisco Javier Pagalday, embajador de España en Panamá, y su esposa ofrecieron un almuerzo en honor a la visita del director de la RAEEntre los invitados estaban los académicos Margarita Vásquez Quirós (directora sustituta de la Academia Panameña de la Lengua), Rogelio Rodríguez Coronel (director de la Academia Cubana de la Lengua), Irina Nemtchénok de Ardila (académica correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua) y miembros del cuerpo diplomático como Choo Won Hoon (embajador de Corea en Panamá), entre otros.

Por su parte, el miércoles 19 de febrero el presidente de la ASALE pronunció la conferencia «Lengua y derecho» en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Posteriormente, Muñoz Machado ofreció una rueda de prensa en la que explicó los motivos de su visita a Panamá, el papel de las academias en la sociedad, el trabajo conjunto que se realiza en las academias de la lengua, que culminan con trabajos como el Diccionario panhispánico del español jurídico y del Diccionario de la lengua española, entre otras publicaciones. Durante 45 minutos respondió a las preguntas de los más de trece medios nacionales y dos internacionales acreditados.

Asimismo, acudió a una reunión de trabajo con los miembros de la APL en su sede institucional. Los académicos panameños expusieron sus actividades y proyectos, tanto los nacionales como los vinculados a la ASALE. Las actividades culminaron con el ingreso de Santiago Muñoz Machado a la Academia Panameña de la Lengua como miembro correspondiente español.

VISITA A LAS ACADEMIAS DEL CARIBE Y CENTROAMÉRICA

El director de la academia española y presidente de la ASALE visita siete de las academias de la lengua del Caribe y Centroamérica ?CubaPanamáNicaraguaGuatemalaEl SalvadorHonduras y la República Dominicana? entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

El periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

Objetivos del viaje institucional

El director de la RAE visita la República de Cuba

Galería de fotos

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el director de la APL, Arístides Royo, se reúnen con el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo (foto: Protocolo y Ceremonial del Estado de Panamá)

Entrevista al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en Radio Panamá (foto: APL)

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, y Margarita Vásquez Quirós, directora sustituta de la Academia Panameña de la Lengua (foto: APL)

Francisco Javier Pagalday, embajador de España en Panamá, y su esposa ofrecieron un almuerzo en honor a la visita del director de la Real Academia Española (foto: Irina Nemtchénok)

Santiago Muñoz Machado se reunió con la magistrada Ángela Russo, presidenta encargada de la Corte Suprema de Justicia (foto: Oscar Morán)

Conferencia «Lengua y derecho» de Santiago Muñoz Machado en la Corte Suprema de Justicia (foto: CSJ)

Rueda de prensa en Panamá (foto: APL)

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)

cerrar

Buscador general de la RAE