Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, abre el programa cultural del XVI Congreso de la ASALE

6 de Noviembre de 2019

En el preámbulo cultural ha estado acompañado por el vicedirector de la RAE y el presidente de la Fundación Cajasol.

Este lunes 4 de noviembre ha dado comienzo en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La capital andaluza ha recibido la llegada de las veintitrés delegaciones de las distintas academias de la lengua española que se encuentran repartidas por todo el mundo y el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha sido el encargado de darles la bienvenida en la Fundación Cajasol de Sevilla en la presentación del programa cultural abierto al público que llenará la ciudad de Sevilla hasta el 8 de noviembre.

En el teatro de la fundación, el director de la RAE y presidente de la ASALE, que ha destacado en su discurso que en Sevilla «el “Quijote” comenzó a desarrollarse como novela ejemplar», ha estado acompañado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, el cual es comisario de una de las exposiciones gratuitas que se pueden visitar en Sevilla, «La ciencia. Un patrimonio panhispánico común». El físico y académico ha asegurado que «no hay idioma que no pueda acoger las voces que representa la ciencia». 

La otra exposición de la que se puede disfrutar en el patio de la Fundación Cajasol es «En blanco y negro: otras miradas académicas», un paseo amable que guía, a través de las primeras fotografías en España, por la vida cotidiana e institucional de los académicos y de la corporación.

 

A continuación, ha tenido lugar el coloquio «¿Existe una literatura panhispánica? Distancias geográficas y cercanías lingüísticas», moderado por Gonzalo Celorio (Academia Mexicana de la Lengua), que ha contado con la participación de Fernando Iwasaki (Academia Puertorriqueña de la Lengua Española), Leonardo Padura (Academia Cubana de la Lengua), Carme Riera (Real Academia Española) y Luisa Valenzuela (Premio Carlos Fuentes 2019).

Celorio ha destacado la «búsqueda de una identidad nacional y cultural» como denominador común de la literatura latinoamericana del siglo XIX, mientras que Riera ha insistido en la importancia de la literatura latinoamericana en la española: «Nuestra literatura sin Rubén Darío no sería la misma. Las vanguardias tampoco sin Huidobro». 

En ese sentido, la escritora argentina Luisa Valenzuela ha añadido: «Nuestra riqueza está en lo que nos une y también en lo que nos separa». Fernando Iwasaki, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ha querido añadir que la literatura panhispánica es un fenómeno rico y creativo y que la poesía fue un «hito para el panhispanismo». Leonardo Padura (Academia Cubana de la Lengua) ha querido recordar a Carpentier: «Hay un nombre que no se ha mencionado como gran representante de la literatura panhispanoamericana: el escritor cubano Alejo Carpentier».

Este preámbulo cultural ha continuado con la conferencia «La Armada de Magallanes. El proyecto y su preparación», que ha estado a cargo del académico de la RAE Juan Gil y que conmemora el 500.º aniversario de la primera vuelta al mundo.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Descárguese aquí el programa del XVI Congreso de la ASALE

El preámbulo cultural, en imágenes

El vídeo completo del acto de presentación del programa cultural

Galería de fotos

José Manuel Sánchez Ron (foto: RAE)

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE; y José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE