Real Academia Española

   

Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.

Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.

Mesa de trabajo de Emilio Lledó en la biblioteca académica.

Mesa de trabajo de Emilio Lledó en la biblioteca académica.

20.5.2015

Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 5 de noviembre de 1927) ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.

El acta del jurado, presidido por el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha, ha galardonado a Emilio Lledó por ser un «pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades [...] que concibe la Filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. De este modo, hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia».

«Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía», ha dicho Emilio Lledó tras agradecer el premio.

Catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, Emilio Lledó es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.

Emilio Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter  (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). En 2014, fue distinguido con el Premio José Luis Sampedro; el XVIII Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid, y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua 

En noviembre de 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España.

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005).

Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005).

Más información


Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015. El PaísEl Mundo, ABCLa Razón, RTVE, 20 de mayo de 2015.

Lectura del acta del jurado [Vídeo]. Oviedo, 20 de mayo de 2015.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda