III Jornadas de Trabajo del Corpus del Español del Siglo XXI

12 de Diciembre de 2012

Hoy, 12 de diciembre, han comenzado las III Jornadas de Trabajo del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), un proyecto panhispánico coordinado por el académico Guillermo Rojo y puesto en marcha por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2007.

El CORPES XXI cuenta con el patrocinio del Banco Santander y la participación de la Fundación Comillas y de las universidades Autónoma de Barcelona,  Alcalá de Henares, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia.  Las veintiuna Academias de América y Filipinas trabajan coordinadas con la Española y, actualmente, funciona un equipo en la Academia Argentina de Letras.

El objetivo del proyecto CORPES es la construcción de un corpus de 300 millones de formas correspondientes a los años 2001 a 2012 y procedentes de textos producidos en todos los países hispánicos, en una distribución que supone el 70 % para América y el 30 % para España.

Los equipos se reúnen periódicamente en Comillas para celebrar sesiones conjuntas en las que se discuten y analizan los diferentes aspectos relacionados con la construcción del corpus y la marcha del proyecto. En estas III Jornadas, en cuya clausura participará el director de la RAE, José Manuel Blecua, se discutirán las grandes líneas de actuación para 2013 y 2014 y se revisarán las Normas de trabajo, que se han enriquecido notablemente durante estos años con las aportaciones de todos los participantes.

cerrar

Buscador general de la RAE