Eduardo Gómez de Baquero.

Las cartas del académico Eduardo Gómez de Baquero, Andrenio, llegan a la biblioteca de la RAE

24 de Octubre de 2019

Veintiuna cartas originales y cuatro reproducciones de varios autores (Azorín, Unamuno, Pardo Bazán, Antonio Machado)

El 17 de octubre de 2019 la Real Academia Española ha recibido la donación de valiosos documentos que formaron parte del epistolario del académico de número Eduardo Gómez de Baquero (Madrid, 1866-1929), ocupante de la silla F, que firmó sus trabajos con el seudónimo de Andrenio. 

Veintiuna cartas originales y cuatro reproducciones de varios autores (Azorín, Unamuno, Pardo Bazán, Antonio Machado) han sido conservadas por el bisnieto del académico, Eduardo Gómez Rovira, hasta su ingreso en la corporación, donde quedarán depositadas en la biblioteca. El pleno de la Academia ha agradecido a la familia la importante donación.

Eduardo Gómez de Baquero destacó como periodista y crítico literario. Fue responsable de la sección de crítica literaria de la La España Moderna (1895) y colaboró en otros periódicos: La Época, El Sol, La Voz y El Imparcial, donde sucedió a Clarín a su muerte en 1901. Entre sus obras destacan Letras e ideas (1905), Novelas y novelistas (1918), De Gallardo a Unamuno (1926), Pirandello y compañía (1928), Pen Club (1929) y sus Obras completas en tres volúmenes publicadas entre 1929 y 1930.

El 5 de febrero de 1925 fue elegido académico de número para cubrir la vacante por fallecimiento de Juan Antonio Cavestany. La propuesta había sido firmada por Daniel de Cortázar, Ricardo León y Pedro de Novo y Colson. El 21 de junio de 1925 tomó posesión de su plaza con un discurso titulado El triunfo de la novela en el siglo XIX. El discurso de contestación fue pronunciado por Ramón Menéndez Pidal.

cerrar

Buscador general de la RAE