Real Academia Española

   

Presentación en México de la edición conmemorativa de La colmena

Darío Villanueva, en la FIL de Guadalajara. Foto: EFE.

Darío Villanueva, en la FIL de Guadalajara.

Camilo Cela Conde y Felipe Garrido. Foto: © Cortesía FIL Guadalajara

Camilo Cela Conde y Felipe Garrido.

Juan Luis Cebrián presenta sus memorias en la FIL. Foto: El País.

Juan Luis Cebrián adelantó el contenido de sus memorias en la FIL.

Vargas Llosa presentó en la FIL «Cinco esquinas». Foto: El País.

Vargas Llosa presentó en la FIL «Cinco esquinas».

Arturo Pérez-Reverte, en la FIL de Guadalajara. Foto: © Cortesía FIL Guadalajara

Arturo Pérez-Reverte, en la FIL de Guadalajara.

27.11.2016

Presentación en México de la edición conmemorativa de La colmena

• Homenaje a Cela en la FIL de Guadalajara

La edición conmemorativa de La colmenapublicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) con motivo del centenario del natalicio de su autor, Camilo José Cela (1916-2002), se ha presentado hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México). En el acto han intervenido, entre otros, el director de la RAE, Darío Villanueva, y el hijo del escritor, Camilo Cela Conde.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, en una entrevista previa concedida a la delegación de la Agencia EFE en México, ha defendido la primacía de la imagen sobre la palabra y ha destacado la unidad mantenida por la lengua española en el mundo, dentro de su diversidad.

LA COLMENA

Ante la imposibilidad de su publicación en la España franquista, la primera edición de La colmena apareció en Buenos Aires (Emecé, 1951) con algunas supresiones impuestas por la censura peronista. En las tres ediciones siguientes de la novela (1955, 1957 y 1962) figuraba pie de imprenta mexicano aunque ya habían sido impresas en Barcelona, en la editorial Noguer. Un año más tarde, 1963, salió la primera edición oficialmente hecha en España.

Considerada como una de las mejores novelas españolas de la segunda mitad del siglo xx y una de las más significativas de Camilo José Cela, esta nueva edición, coordinada por Darío Villanueva, incluye fragmentos inéditos censurados y autocensurados del manuscrito de 1946.

Además de esta presentación de La colmena, se ha celebrado en la FIL una mesa redonda en torno a la figura y la obra de Camilo José Cela. Han participado en el debate los académicos mexicanos Jaime Labastida y Felipe Garrido, según informa la Agencia EFE. También ha hablado el hijo del premio nobel de literatura, Camilo Cela Conde, quien ha analizado «las contradictorias relaciones» mantenidas por su padre con los escritores españoles del exilio, que publicaron numerosos artículos en la revista Papeles de Son Armadans, creada y dirigida por Cela en Palma de Mallorca.

OTRAS PRESENTACIONES

En la jornada de hoy han presentado sus libros en la FIL de Guadalajara tres académicos españoles: Mario Vargas Llosa, Juan Luis Cebrián y Arturo Pérez-Reverte. Asimismo, diferentes académicos americanos, entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez y los mexicanos Gonzalo Celorio, Margo Glantz y Miguel León-Portilla han dado a conocer sus obras estos días en la capital de Jalisco.

Vargas Llosa, que ha mantenido distintos encuentros y conversaciones en la FIL, ha comentado su última novela, Cinco esquinas, y ha respondido a numerosas preguntas sobre su trayectoria literaria: «Soy el superviviente del boom», ha dicho el escritor, académico y premio nobel de literatura.

El periodista y académico Juan Luis Cebrián ha adelantado en la FIL detalles de su nuevo libro de memorias, Primera páginaque se publicará en diciembre en España. Cebrián narra en esta primera entrega su experiencia vital y profesional desde el año de su nacimiento, 1948, hasta que dejó la dirección de El País, en 1988, para convertirse en el consejero delegado del periódico que fundó en 1976 con Jesús de Polanco.

Uno de los escritores españoles que más expectación genera siempre en la FIL es el académico Arturo Pérez-Reverte, que ha ido a Guadalajara con su último libro, Falcó. Según informa la oficina de prensa de la FIL, Pérez-Reverte, presentado en su boletín como una «estrella del rock», ha firmado pacientemente decenas de libros a sus lectores mexicanos, entre cuyos títulos favoritos sobresale La reina del sur.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda