Real Academia Española

   

Domingo Ynduráin Muñoz

Domingo Ynduráin Muñoz

Zaragoza, 1943-Madrid, 2003
Domingo Ynduráin. Foto de EFE.
Silla a

Tomó posesión el 20 de abril de 1997 con el discurso titulado El descubrimiento de la literatura en el Renacimiento español. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Rico.

Vigésimo secretario. Fue elegido el 14 de enero de 1999 y reelegido el 16 de enero de 2003.

Domingo Ynduráin comenzó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se licenció y obtuvo el doctorado en Filología Románica, bajo la dirección de Rafael Lapesa. Mientras preparaba su tesis doctoral, titulada Análisis formal de la poesía de Espronceda (1971), fue lector de español en la Universidad de Zurich y profesor extraordinario en las universidades de Lausana y de Lovaina. Volvió a la universidad española como profesor de literatura en la Universidad Complutense y, más tarde, como catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció, también, como profesor visitante en la Universidad de South California.

Conferenciante en universidades e instituciones de reconocido prestigio, Domingo Ynduráin fue vicerrector de Humanidades y Cursos de Extranjeros, así como secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 1984 y 1991. Fue además  asesor del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura y miembro del Consejo de Universidades.

En el ámbito de su labor editorial, que compaginó con sus facetas de docente e investigador, formó parte del Consejo Editor de la colección «Letras Hispánicas» de Ediciones Cátedra y del Consejo de Redacción de las revistas Ínsula y Epos, y fue director literario de la Biblioteca Castro, desde la que publicó alrededor de cien volúmenes de clásicos de la tradición hispánica.

Especialista en el Siglo de Oro, sus estudios abarcan todos los periodos, desde la Edad Media al siglo XX, combinando la historia de la literatura con la teoría literaria, la edición y la crítica textual. Es autor de numerosos libros de estudios monográficos y artículos en revistas especializadas. Entre sus estudios destacan Análisis formal de la poesía de Espronceda (1971), Introducción a la metodología literaria (1979), Aproximación a San Juan de la Cruz (1990), Humanismo y Renacimiento en España (1994) y Del clasicismo al 98 (2000).

Más información

Egido, Aurora; Laplana, José Enrique (eds.). Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa. Homenaje en memoria de Domingo Ynduráin. Zaragoza: Instituto de Estudios Altaragoneses. Institución «Fernando El Católico», 2008.

García de la Concha, Víctor. «Domingo Ynduráin, 1943-2003 (necrológica)». BRAE, LXXXIV, 2004, pp.365-372.

«Fallece en Madrid, a los 59 años, el académico Domingo Ynduráin». El País, 28 de marzo de 2003.

«Fallece Domingo Ynduráin, filólogo y secretario de la RAE». El Mundo, 28 de marzo 2003.

Conferencias de Domingo Ynduráin [audio]. Fundación Juan March.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda