Real Academia Española

   

Emilio Cotarelo y Mori

Emilio Cotarelo y Mori

Vegadeo (Asturias), 1857-Madrid, 1936
Emilio Cotarelo y Mori (1857-1936)
Silla i

Tomó posesión el 27 de mayo de 1900 con el discurso titulado Imitaciones castellanas del «Quijote». Le respondió, en nombre de la corporación, Alejandro Pidal y Mon.

Fue secretario perpetuo desde el 3 de octubre de 1913 hasta su muerte.

Escritor, musicólogo, jurista y crítico literario. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. «Abandonó la abogacía —escribe Teresa Rodríguez González en el Diccionario biográfico español (2001)— alentado entre otros por Menéndez Pelayo [...], para dedicarse de lleno al estudio y la investigación de la historia y la literatura españolas, con el mérito añadido de que en estas áreas fue prácticamente un autodidacta». Estudió a escritores medievales, como Enrique de Villena; historia de la música; teatro del siglo de Oro, entre otros a Calderón de la Barca; teatro del siglo XVIII. Fue profesor de Historia del Teatro Español en la Escuela de Estudios Superiores.

Además, fue articulista en diarios y revistas especializadas de la época, como El Imparcial, El Debate, Revista contemporánea, La España moderna, Revista crítica de historia y literatura, Revista española, Revista de archivos, bibliotecas y museos, Revue hispanique. Escribió sus propias novelas históricas y editó obras de Lope de Rueda y Juan del Encina, entre otros. Fue fundador de la Sociedad Hispánica de Nueva York.

Entre su extensa bibliografía, destacan El Conde de Villamediana (1886), Iriarte y su época (1897), Estudios de historia literaria de España (1901), Los grandes calígrafos españoles (1906), Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España (1904), Actores famosos del siglo XVII: Sebastián de Padro y su mujer Bernarda Ramírez (1916), Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII (1911), Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles (1916), Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800 (1917), Dramáticos del siglo XVII (1919), La Avellaneda y sus obras (1930), Catálogo descriptivo de la gran colección “Comedias escogidas” (1932) y Anecdotario de Lope de Vega (1935).

En su labor como académico, fue el responsable del Boletín de la Academia desde su primera publicación (1914) hasta su muerte (1936). Trabajó en la revisión de la decimocuarta edición del Diccionario de la lengua española (1914) y en el primer tomo del Diccionario Histórico (1933). Asimismo, se ocupó del Catálogo de las obras publicadas por la Real Academia Española (1928).

Más información


Menéndez Pidal, Ramón. «Don Emilio Cotarelo». BRAE, XXIII, 1936, pp. 5-12.

Cotarelo y Mori, Emilio. «La fundación de la Academia Española y su primer director don Juan Manuel F. Pacheco, marqués de Villena». BRAE, I, 1914, pp. 4-38.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda