lexicografía

Instituto de Lexicografía

El Instituto de Lexicografía (ILex) se creó en 1993 con el objetivo de organizar los trabajos lexicográficos de la Academia, según figura en los estatutos que se publicaron ese mismo año. Víctor García de la Concha señala en La Real Academia Española. Vida e historia (2014) que la idea surgió de Dámaso Alonso y que en esta nueva sección quedó integrado el antiguo Seminario de Lexicografía.

Actualmente, el Instituto de Lexicografía es el instrumento técnico de que se vale la Academia para elaborar sus obras lexicográficas, en especial el Diccionario de la lengua española (DLE). Presidido por el director de la Academia e integrado por un equipo de lingüistas, el Instituto de Lexicografía depende de una comisión específica y cuenta con una dirección académica y otra técnica.

Entre sus cometidos principales están los de atender a las necesidades de las comisiones para el Diccionario, preparar la documentación y las propuestas que allí se estudian, y registrar y procesar sus conclusiones, junto con las de las demás academias de la ASALE. Asimismo, se ocupa de integrar en el DLE los contenidos aprobados —llevando a cabo los ajustes técnicos necesarios— para que figuren en las sucesivas actualizaciones o ediciones de la obra.

El ILex se encarga igualmente de la gestión de la base de datos que da soporte al Diccionario y de las tareas técnicas relacionadas con la elaboración de otros repertorios académicos, como son el Diccionario del estudiante, el Diccionario práctico del estudiante o el Diccionario esencial. Colabora también en el asesoramiento y la supervisión de las obras léxicas de la ASALE.

Unidad Interactiva del Diccionario

La Unidad Interactiva del Diccionario se creó en 2011 para recibir
las propuestas y sugerencias externas relacionadas con el Diccionario de la lengua española.

cerrar

Buscador general de la RAE