Real Academia Española

   

Diccionario esencial de la lengua española

Diccionario esencial

El «Diccionario esencial» se publicó en 2006.

Diccionario esencial de la lengua española

El Diccionario esencial de la lengua española (2006) recupera la tradición académica de publicar compendiadas algunas de sus obras. Entre 1927 y 1989, aparecieron cuatro ediciones del Diccionario manual e ilustrado de la lengua española, concebido como un resumen y, a la vez, un suplemento del Diccionario de la lengua española (DRAE). Al mismo planteamiento responde el Diccionario esencial de la lengua española, destinado a todos los hispanohablantes interesados en disponer de una versión útil, sencilla y actualizada del Diccionario de la lengua española.

El Diccionario esencial es un compendio de la 22.ª edición del DRAE ―aparecida en 2001― que recoge el léxico común del repertorio mayor, pero sin los arcaísmos, los localismos o coloquialismos no compartidos por España y América, con el propósito de mantener solamente aquellos términos y acepciones que tienen un uso verificado en el español actual. La obra presenta, además, el aliciente de incorporar todas las novedades aprobadas para la próxima edición del DRAE por la Real Academia Española y sus veintiuna academias asociadas, desde octubre de 2001 hasta julio de 2006, con inclusión de un buen número de americanismos.

De carácter divulgativo, el Diccionario esencial pone la tarea lexicográfica y normativa de las academias al alcance del gran público y pretende ser el diccionario de cabecera de todos los usuarios.

El Diccionario esencial de la lengua española se presentó en Madrid el 13 de noviembre de 2006. Unos meses más tarde, el 23 de marzo de 2007, se hizo su presentación americana, en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Medellín (Colombia).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Espasa, 2006.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda