Real Academia Española

   

Sedes académicas

Alzado del edificio de la RAE

El proyecto de la sede académica se debe al arquitecto Miguel Aguado de la Sierra.

Fachada principal de la sede

Fachada principal de la sede

Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, en Madrid.

Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, en Madrid.

Fachada trasera de la RAE, junto a la iglesia de los Jerónimos.

Fachada trasera de la RAE, en la calle Moreto.

Sedes académicas

La Real Academia Española está situada en el número 4 de la calle Felipe IV de Madrid, en el distrito de Retiro, junto al Museo del Prado y la iglesia de los Jerónimos.

El edificio, de estilo clasicista, se levantó de acuerdo con el proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896). Construida entre 1891 y 1894, la actual sede académica se hizo sobre un solar cedido por la Corona a la corporación para tal fin. La casa es de planta rectangular —ochenta metros de largo y cincuenta de ancho, aproximadamente—, exenta, y su entrada principal, orientada al oeste y rodeada de un pequeño jardín, da a la calle Ruiz de Alarcón. Consta de tres plantas bajo cubierta y semisótano.

La inauguración del palacio —así lo denomina el secretario en el acta correspondiente— se celebró el 1 de abril de 1894, bajo la presidencia de la reina regente María Cristina, a quien acompañaba su hijo Alfonso XIII, aún menor de edad. Al frente de la Academia, como director, estaba entonces Juan de la Pezuela y Ceballos, conde de Cheste, quien leyó un discurso de inauguración. Esta obra de Aguado de la Sierra, cuyo retrato se conserva en la sala de juntas de la Academia, se convirtió en la primera casa pensada y construida expresamente para la institución.

Las reuniones iniciales se celebraron en el palacio del fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, que estaba ubicado en la madrileña plaza de las Descalzas Reales, frente al monasterio de San Martín. Actualmente, ocupa el solar la sede de Caja Madrid. Una placa conmemorativa recuerda, en la fachada, que la Academia estuvo ubicada en este lugar.

Según relata Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), tras el fallecimiento de Juan López Pacheco (1716-1751), el último marqués de Villena que dirigió la corporación, las sesiones continuaron —ya se celebraban allí con anterioridad— en la casa del decano de la institución, Juan Curiel, en la calle de la Sartén, hoy Las Navas de Tolosa, no muy lejos de su primer enclave. 

En 1754 accedió a la dirección de la RAE Fernando de Silva Álvarez de Toledo, duque de Alba, a quien el rey Fernando VI concedió un espacio en la Real Casa del Tesoro, dependencia aneja al Palacio Real, en la actual plaza de Oriente de Madrid. Allí estuvo la sede de la institución durante cuarenta años.


 



 

En 1793, siendo director de la institución José Bazán (1776-1802), Godoy, el valido de Carlos IV, cedió a la Academia el edificio del antiguo Estanco del Aguardiente, en la calle Valverde. La primera sesión se celebró allí en 1794. En esas dependencias, utilizadas a lo largo de cien años, hasta 1894, se encuentra actualmente la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En el siglo xxi, en 2007, el Gobierno cedió a la Academia un nuevo edificio en los números 187 y 189 de la madrileña calle de Serrano, como sede del Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, con el fin de organizar mejor los trabajos académicos y los distintos proyectos panhispánicos.
 

Más información


Fernández Alba, Antonio. «La sede de la Real Academia Española», La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española. Madrid: Real Academia Española, 2013.

«Un palacio para la palabra». El País, 23 de agosto de 2013.

«El lento y rápido viaje de los abrigos». Artículo de Javier Marías en El País Semanal, 9 de octubre de 2011.

«El perchero de la Academia». Artículo de Arturo Pérez-Reverte en El Semanal, 15 de diciembre de 2003.

González Palencia, Ángel. «Noticias de cuando la Academia no tenía casa». BRAE, XXV, 1946, pp. 303-311.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda