Real Academia Española

   

IV centenario de Miguel de Cervantes

Los reyes con las autoridades institucionales asistentes al acto. Foto: Casa Real.

Los reyes con los representantes institucionales asistentes al acto. Foto: Casa Real.

Edición del «Quijote» de Ibarra (1780) conservada en la RAE.

Edición del «Quijote» de Ibarra (1780) conservada en la RAE.

Víctor García de la Concha entrega los tomos del «Quijote» al papa Francisco. Foto: Servicio Fotográfico Vaticano.

Víctor García de la Concha entrega los tomos del «Quijote» al papa Francisco.

Darío Villanueva, director de la RAE.

Darío Villanueva, director de la RAE.

El director de la RAE y el alcalde de Alcalá de Henares con los estudiantes.

El director de la RAE y el alcalde de Alcalá de Henares con los estudiantes.

El «Quijote» de la la RAE y la ASALE, aparecido en 2015.

El «Quijote» de la la RAE y la ASALE, aparecido en 2015.

El «Quijote» popular, publicado en 2014.

El «Quijote» popular, publicado en 2014.

IV centenario de Miguel de Cervantes

• La RAE le dedicó un día especial el 22 de abril

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

En 2016 se celebró el año Cervantes (1547-1616), dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más insigne escritor en lengua española de todos los tiempos. El programa oficial de la conmemoración, al que se sumaron con distintas iniciativas la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se presentó el 9 de febrero en Madrid. Las actividades continuaron a lo largo del año y fueron clausuradas oficialmente por los reyes de España el 30 de enero de 2017 en el Palacio Real de Madrid.

El 22 de abril de 2016, la RAE participó en La Noche de los Libros con una serie de actividades cervantinas: visitas guiadas, actuaciones musicales y conferencias académicas.

El 2 de mayo, el papa Francisco recibió en audiencia privada en el Vaticano a tres académicos de la RAE —el director, Darío Villanueva; el director honorario, Víctor García de la Concha, y el director de la BCRAE, Francisco Rico—, quienes le entregaron el Quijote y la edición facsimilar del Diccionario de autoridades.

En la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores se inauguró, el 4 de mayo de 2016, la exposición Miguel de Cervantes, embajador de España y se presentó una moneda conmemorativa.

Del 1 al 15 de junio se celebraron unas jornadas cervantinas en el Instituto de España y el 28 de junio se presentó en la RAE una edición del Quijote ilustrado por Enric Ricart.

COMISIÓN NACIONAL

En abril de 2015 se creó, bajo la presidencia de honor de los reyes de España, la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes «con el fin de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo para conmemorar este acontecimiento y contribuir a destacar la figura de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal». 

Esta comisión nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la componían, entre otras instituciones culturales, la RAE —representada por el académico Luis María Anson—, el Instituto Cervantes (IC), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española (AC/E). 

Los reyes de España presidieron una sesión especial de esta comisión, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, el 14 de marzo de 2016.

CERVANTES Y LA RAE

La RAE publicó, entre 2014 y 2015, tres ediciones del Quijote y otros títulos literarios de su autor. 

En la colección Biblioteca Clásica (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, aparecieron ya, junto con el Quijote más completo, los Entremeseslas Novelas ejemplaresLa Galatealas Comedias y tragedias y Viaje del Parnaso y poesías sueltas. Ya en 2017, coincidiendo con el cuarto centenario de la obra, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda. De esta forma, la BCRAE, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa, reunirá las obras completas de Cervantes.

El 15 de marzo de 2016, durante la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico una sesión plenaria dedicada íntegramente a «La tradición y la creatividad: lecciones cervantinas», moderada por la académica Aurora Egido. 

El 28 de enero de 2016 se presentó en la Academia la edición facsimilar de los autógrafos de Cervantes y, en abril, volvió a oficiarse en la iglesia de las Trinitarias —en donde reposan los restos del escritor— la tradicional misa dedicada a Cervantes. Desde 1861 la RAE ofrece en este convento madrileño un funeral en memoria del autor del Quijote y de los académicos fallecidos durante el último año. 

DE LA VIDA AL MITO 

El 4 de marzo se abrió al público la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española. La muestra planteaba un acercamiento al autor de La Galatea desde tres ejes: por un lado, el hombre; por otro, el personaje, y, por último, el mito.

Entre las aportaciones de la RAE a esta iniciativa destacan piezas del Archivo académico como el retrato apócrifo de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui (1583-1641), que durante algún tiempo se consideró la efigie real del autor de La Galatea. El cuadro, restaurado en los talleres del Museo del Prado en 2016, llegó a la Academia en 1911, fruto de una donación casi novelesca. 

Desde entonces, aunque reconocida después su falsa autoría —en el catálogo de la exposición el lienzo aparece fechado, con dudas, en el siglo xix—, preside por tradición el salón de actos de la RAE.

Este retrato se ha convertido en la imagen más reproducida del escritor: un falso auténtico. Según señala Carlos Reyero en el catálogo de la exposición —firma el artículo «La fortuna visual de Cervantes»—, «bien podemos decir que nos encontramos ante el "verdadero" retrato de Cervantes mito. Retrato que nunca antes desde 1912 había salido de la Real Academia Española».

La RAE también cedió para esta exposición otro retrato cervantino de su propiedad, el atribuido a Alonso del Arco (1635-1704), y un ejemplar de la presunta carta que Cervantes envió al cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte —que se exhibió, por primera vez, junto a los otros dos ejemplares del documento, conservados en la BNE y el Archivo Histórico Nacional—. 

La Biblioteca académica contribuyó asimismo con una firma autógrafa cervantina y con el dibujo preparatorio del retrato de Cervantes de José del Castillo que aparece en la edición del Quijote de la Academia de 1780 —la conocida como «el Quijote de Ibarra», de cuatro tomos—.

En noviembre de 2016 la RAE y JdJ Editores publicaron la edición facsimilar de este Quijote de Ibarra.
 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda