La RAE, con su nueva iluminación (foto: RAE)

El exterior de la RAE estrena una iluminación artística y sostenible

15 de Diciembre de 2023

La Real Academia Española (RAE) cuenta desde el jueves 14 de diciembre con una nueva iluminación exterior que sigue criterios estéticos y que aplica las técnicas más avanzadas, permitiendo una mirada distinta y actualizada del edificio, su jardín y el monumento al humanista Andrés Bello, situado en la entrada. Es un proyecto llevado a cabo por la Fundación Endesa, que este año celebra su 25 aniversario manteniendo como uno de sus compromisos actualizar y resaltar el patrimonio histórico-artístico, acercándolo a la sociedad a través de una nueva lectura gracias a la innovación aplicada a la iluminación artística. En el caso de la iluminación exterior del edificio de la RAE, la aplicación de la última tecnología supondrá un ahorro del 62 % en el consumo de energía, así como dejar de emitir a la atmósfera casi dos toneladas de CO.

Situada en pleno barrio del Retiro de Madrid, a escasos metros de otros referentes artísticos y culturales como el Museo Nacional del Prado o la Iglesia de los Jerónimos, la actual sede de la RAE fue inaugurada en 1894 por la entonces regente María Cristina, convirtiéndose en la primera casa construida expresamente para esta institución, que fue fundada en 1713 y que lleva ya más de tres siglos al servicio del idioma español.

El encendido inaugural de los 31 puntos de luz dispuestos a través de 205 metros de línea led lo han llevado a cabo Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Juan Sánchez-Calero, presidente de la Fundación Endesa, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, en un acto al que también ha asistido María Malaxechevarría, nueva directora general de la Fundación Endesa, cargo que compatibiliza con el de directora general de Sostenibilidad de la compañía energética.

Tras recordar brevemente la historia de la actual sede de la RAE, el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, ha afirmado: «Entramos en una época en la que el edificio se va a hermosear mucho más. Lo vamos a poder disfrutar de día y de noche gracias al trabajo que ha hecho la Fundación Endesa».

Por su parte, Sánchez-Calero se ha mostrado honrado y orgulloso de poder contribuir a «poner aún más en valor y embellecer un edificio que acoge a una entidad como la RAE». «Proyectos conjuntos como esta iluminación o nuestros talleres de literatura, nos permiten acercar la cultura a todos los públicos», ha añadido. El vínculo entre ambas instituciones viene de lejos, pues desde 1999 Endesa forma parte del Patronato de la Fundación pro-RAE.

Una apuesta social que también ha destacado José Bogas, quien ha recordado que la Fundación Endesa lleva ya «25 años trabajando con empeño en fomentar la cultura de nuestro país y preservar su patrimonio». «Llevamos ya más de 700 proyectos de iluminación en toda España, muchos de ellos en Madrid, donde nuestro compromiso con la ciudad se hace patente en las iluminaciones de monumentos y edificios tan emblemáticos como la Catedral de la Almudena, los museos Thyssen, Reina Sofía, Sorolla y el Arqueológico o la Biblioteca Nacional, a los que hoy se suma la sede de la RAE», ha apuntado.

Galería de fotos

El exterior de la RAE inaugura una nueva iluminación artística y sostenible
cerrar

Buscador general de la RAE