Real Academia Española

   

Los cómicos de la lengua salen a escena en el Festival de Almagro

La académica Inés Fernández-Ordóñez ha comentado el «Cantar de Mio Cid«. Foto: Guillermo Casas, Festival de Almagro.

La académica Inés Fernández-Ordóñez ha comentado el «Cantar de Mio Cid«.

Carmen Machi junto a Beatriz Argüello, Israel Elejalde y el académico José Antonio Pascual en «La Celestina». Foto: Guillermo Casas, Festival de Almagro.

Carmen Machi ha dado vida a «Celestina» en Almagro.

Julia Gutiérrez Caba ha puesto voz a Teresa de Ávila en Almagro. Foto: Guillermo Casas, Festival de Almagro.

Julia Gutiérrez Caba ha puesto voz a Teresa de Ávila en Almagro.

El director de la RAE en «Duelo de plumas: Góngora y Quevedo». Foto: Guillermo Casas, Festival de Almagro.

El director de la RAE en «Duelo de plumas: Góngora y Quevedo».

6.7.2014

Los cómicos de la lengua salen a escena en el Festival de Almagro

El proyecto «Cómicos de la Lengua», dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez, ha viajado al 37.º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La representación de estas obras clásicas, acompañadas del comentario de un académico, se ha celebrado, del 4 al 6 de julio, en el Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real).

Cómicos y miembros de la RAE han compartido escenario, tal como ya hicieron —del 10 de marzo al 19 de mayo pasados— en distintos teatros de Madrid con gran éxito. Estas lecturas en vida de clásicos de la literatura están enmarcadas en su contexto histórico, literario y filológico, gracias al trabajo conjunto y la colaboración de académicos y actores.

El 4 de julio, viernes, las representaciones han comenzado con dos funciones: la Celestina, interpretada por Beatriz Argüello, Carmen Machi e Israel Elejalde, y Escrito por Teresa de Ávilacon la actriz Julia Gutiérrez Caba. Los comentarios académicos han estado a cargo del vicedirector de la corporación, José Antonio Pascual, quien ha explicado las claves de la Celestina, y del director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, cuyo análisis sobre santa Teresa ha sido leído por José Luis Gómez,
 


El 5 de julio han salido a escena el Cantar de Mio Cid y Duelo de plumas: Góngora y Quevedo.

José Luis Gómez ha puesto voz a una cuidada selección del Cantar de Mio Cidacompañado por la académica Inés Fernández-Ordóñez.

Los actores Helio Pedregal y José Sacristán se han metido en la piel de Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, respectivamente, para presentar una antología de poemas de estos dos «gigantes de la lírica barroca». Han estado acompañados por el director de la RAE, José Manuel Blecua, quien ha comentado los textos.

La última función ha sido Don Quijote de la Mancha, el domingo, día 6. Las explicaciones literarias y filológicas ha correspondido al académico Francisco Rico y la interpretación a Ernesto Arias.

Las fragmentos de los textos leídos proceden de las ediciones publicadas por la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda