Silla «M» de la RAE.

Rosa Montero y Carlos García Gual, candidatos a la silla M

20 de Abril de 2017

• La votación será el 4 de mayo

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de hoy jueves, de la presentación de dos candidaturas para ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño (1923-2015), el 24 de octubre de 2015. Los aspirantes son la periodista y escritora Rosa Montero Gayo y el filólogo, escritor y crítico Carlos García Gual.

La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 16 de marzo de 2017. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 27 de abril próximo y la votación se llevará a cabo el 4 de mayo.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La de la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) cuenta con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda.

Los firmantes de la candidatura del catedrático de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) son Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias. 

OTRA VACANTE

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la M, está vacante la correspondiente a la letra J, cuyo anterior titular fue el dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre de 2016.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra K. El arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) fue elegido el 6 de abril de 2017 para ocupar la vacante de Ana María Matute (1925-2014). Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La convocatoria para cubrir las plazas se publicará en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

cerrar

Buscador general de la RAE