Real Academia Española

   

Banco de datos

Fichero General

La historia de las palabras. Detalle del Fichero General.

Fichero general

La Academia conserva en sus ficheros diez millones de papeletas.

Fichero general

Las fichas de papel están digitalizadas y se pueden consultar en la Red.

Banco de datos

La historia de la lexicografía moderna y de los estudios lingüísticos es inseparable de la evolución de los archivos de documentación léxica, puesto que la única fuente de que disponemos para conocer la historia de una lengua, y por tanto la de su léxico, son los textos —todo tipo de textos— escritos en dicha lengua.

A lo largo de su  historia, la Academia ha ido construyendo, al tiempo que utilizando para la elaboración de sus obras, un fichero que  consta de unos diez millones de papeletas, léxicas y lexicográficas, actualmente digitalizado y disponible para su consulta.

La utilización de los ordenadores y las técnicas computacionales originaron un profundo cambio en los modos de trabajo en todas las disciplinas lingüísticas. Consciente de la necesidad de incorporar esas técnicas a sus sistemas tradicionales, la Academia decidió en 1995 acometer la confección de un banco de datos del español integrado por dos grandes corpus textuales: el CREA para el español de los últimos veinticinco años y el CORDE para toda la historia anterior. En los últimos años, ha acometido la elaboración de dos nuevos corpus: el Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH) y el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI).

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda