Sala Dámaso Alonso RAE

Actos

Taller «Desmontando cuentos: un acercamiento a textos narrativos de la mano de su autora», con Paloma Díaz-Mas

  • Puede descargar las bases legales aquí.

La Fundación pro Real Academia Española y la Fundación Endesa continúan trabajando para acercar y difundir la lengua española. Con este objetivo en mente, ambas fundaciones han puesto en marcha la celebración del taller «Desmontando cuentos: un acercamiento a textos narrativos de la mano de su autora», que será impartido por la escritora, filóloga y académica de la RAE Paloma Díaz-Mas en dos sesiones que se celebrarán en dos semanas consecutivas.

En este taller una selección de asistentes trabajará sobre dos textos narrativos muy diferentes, ambos obra de la misma autora. El objetivo será adentrarse, de manera práctica y participativa, en los entresijos de la creación literaria, partiendo de la obra ya acabada para analizar el proceso de escritura y los elementos que intervienen en él.

Para poder participar, los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección tallerliterario@rae.es remitiendo su currículum y una carta de motivación de no más de 500 palabras hasta el 5 de febrero.

Un comité formado por personas de la RAE seleccionará los dieciocho perfiles que optarán a asistir a este taller (quince seleccionados y tres en lista de espera), consistente en dos sesiones, los días 20 y 27 de febrero, que se celebrarán de manera presencial de 16:30 h a 19:30 h en la sede institucional de la Real Academia Española (c/ Felipe IV, 4, Madrid).

Puede descargar las bases legales aquí. El envío de la solicitud implica la aceptación de las bases legales.

PROGRAMA DEL TALLER

La escritora, filóloga y académica Paloma Díaz-Mas tratará junto a los participantes una serie de cuestiones a través de la lectura y análisis de dos textos. Algunos de los aspectos a los que se prestará atención serán los siguientes:

  • La actitud del lector. Distintas maneras de leer el mismo texto.
  • Escribir ¿para qué y para quién? Los motivos para escribir un cuento.
  • El narrador y los personajes: caracterización y desarrollo.
  • ¿Qué cuenta este cuento? Los temas principales y secundarios.
  • ¿Cómo lo cuenta? El desarrollo de la trama y la estructura del relato.
  • El uso del lenguaje y la elección del registro lingüístico.
  • Los ingredientes del proceso de creación: invención, autobiografía e intertextualidad.
  • Lo que no forma parte del relato: el título, la tipografía, los espacios en blanco, los paratextos.
  • Cerrando el círculo: interpretar lo leído, o la recreación del texto por parte del lector.
  • ¿Puede escribir cualquiera? Tareas para una práctica de escritura.

Con anterioridad al taller, los participantes recibirán los textos sobre los que se trabajará para su lectura previa a las sesiones. Al finalizar las jornadas, se les propondrá que escriban un relato corto, dándoles un plazo para enviarlo a una dirección desde la que se les devolverá con comentarios y observaciones.

  • 20 de Febrero de 2024
  • 16:30 h
  • Real Academia Española (c/ Felipe IV, 4).

Información y reservas

Para poder participar, los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección tallerliterario@rae.es remitiendo su currículum y una carta de motivación de no más de 500 palabras hasta el 5 de febrero (incluido).

Las sesiones serán presenciales y tendrán lugar en la sede institucional de la Real Academia Española (c/ Felipe IV, 4, Madrid).

Paloma Díaz-Mas

Académica de la RAE
Paloma Díaz-Mas (foto: RAE)

Miembro de la RAE desde 2022. Ingresó con el discurso Ciencia en judeoespañol.

Como filóloga e investigadora, ha hecho incursiones en la literatura castellana medieval escrita por judíos, la literatura de los Siglos de Oro, la del siglo XVIII, o la literatura africanista española, aunque sus líneas de investigación principales son los géneros literarios de transmisión oral en las literaturas hispánicas, y especialmente el romancero, y la literatura en judeoespañol producida en la diáspora sefardí desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Su libro más reciente es Breve historia de los judíos en España.  

Como escritora de creación, publicó su primer libro de microrrelatos (Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas según antiguos documentos, una colección de biografías apócrifas) en 1973, con solo 19 años. En 1983 obtuvo el premio Rojas Zorrilla de teatro con su obra La informante. En 1984 quedó finalista del premio Herralde de novela con El rapto del Santo Grial. Desde entonces ha publicado las novelas El sueño de Venecia (premio Herralde 1992), La tierra fértil (1999, premio Euskadi) y Lo que olvidamos (2016); el libro de relatos Nuestro milenio (1997); los relatos autobiográficos Como un libro cerrado (2005) y Una ciudad llamada Eugenio (1992); los de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) El pan que como (2020, finalista del premio Tigre Juan), y el libro para niños Romances de la rata sabia (2021).

cerrar

Buscador general de la RAE