Camilo José Cela durante su discurso de ingreso, leído el 26.5.1957

Centenario del natalicio de Camilo José Cela (1916-2002)

11 de Mayo de 2016

• La RAE publicará una edición conmemorativa de «La colmena»

Hoy, 11 de mayo de 2016, se conmemora el centenario del nacimiento del escritor, académico y premio nobel de literatura (1989) Camilo José Cela (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002). Con tal motivo, las dos fundaciones dedicadas al escritor le rendirán homenajes este miércoles en Iria Flavia (Padrón, La Coruña) y en la capital coruñesa.

El aniversario, que se recordará en los próximos meses con distintas actividades institucionales y editoriales, contará también con la colaboración de la Real Academia Española (RAE). Cela ingresó en la corporación el 26 de mayo de 1957 con un discurso dedicado a La obra literaria del pintor Solana

HOMENAJE EN PADRÓN

La Fundación Camilo José Cela (FCJC) de Iria Flavia (Padrón, La Coruña) se sumará a las conmemoraciones del nacimiento del  escritor. Hoy miércoles, 11 de mayo, a las 11 h, se realizará una ofrenda floral en su tumba en el cementerio de Adina. A continuación, Luis Iglesias Feijoo, patrono de la institución, dictará la conferencia «Cela en su centenario». Por la tarde, a las 17 h, se proyectará el cortometraje Viaje a la Alcarria, que finalizará con una charla coloquio con su director, Tomás Cimadevilla. 

Entre las iniciativas previstas a lo largo de este año destaca la publicación de una edición conmemorativa, a cargo de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), de La colmenaSe presentará en la RAE en el otoño de 2016, coincidiendo con el aniversario de la concesión del Premio Nobel a su autor. Esta edición incluirá, por primera vez, un apéndice con algunos párrafos eliminados en su día por la censura.

UNIVERSO CELA

Camilo José Cela Conde, único hijo del escritor, presentó en febrero en el Instituto Cervantes el programa con el que la Fundación Charo y Camilo José Cela de Palma de Mallorca conmemorará el natalicio de Cela. Entre las distintas actividades previstas destaca una exposición que recordará la relación del escritor con Mallorca, isla en la que vivió muchos años y en la que escribió algunas de sus obras más laureadas. «Cela en Mallorca» estará comisariada por la académica mallorquina Carme Riera y tendrá como documentalista a la nieta del escritor, Camila Cela Marty. Se inaugurará en el hotel Formentor, coincidiendo con las conversaciones literarias que allí se celebran anualmente.

La Fundación Charo y Camilo José Cela ha organizado, asimismo, para este 11 de mayo, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, una conferencia a cargo de Jorge Cela Trulock, hermano del escritor, sobre Mrs. Caldwell habla con su hijo, obra publicada en 1953. También se celebrará una mesa redonda, moderada por Eduardo Rodríguez-Losada, en la que participarán su hermano, su hijo y su nieta.

Precisamente Cela Conde presentó el pasado 9 de mayo Cela, piel adentro, una revisión de su libro Cela, mi padre, publicado en 1989, con material inédito, como las cartas que se intercambiaron el nobel gallego y su primera mujer, Rosario Conde.

SIMPOSIO INTERNACIONAL

La Universidad Camilo José Cela, en colaboración con la FCJC, organizará entre el 17 y el 19 de mayo de 2016 el simposio internacional «Cela, cien años más», que pretende ser «un homenaje y una valoración actual de la personalidad y la gran producción literaria del escritor gallego». El congreso contará con la participación del director de la RAE, el martes 17 de mayo, a las 10:30 h. Darío Villanueva pronunciará la conferencia «Camilo José Cela en su centenario». Al día siguiente será el turno del académico Pedro Álvarez de Miranda, quien, a las 19:45 h, hablará de «Cela y su contribución al conocimiento del léxico español». 

«Tres generaciones de la familia Cela recuerdan al nobel en su centenario»La Voz de Galicia, 12 de mayo de 2016.

«Flores para un nobel». Agencia EFE y Faro de Vigo, 11 de mayo de 2016.

«Darío Villanueva: "Un escritor es lo que escribió, no lo que dijo o hizo». Europa Press y La Vanguardia, 10 de mayo de 2016.

«Cela Conde publica cartas inéditas entre su padre y Rosario Conde»El Mundo, 9 de mayo de 2016.

«La obra de Cela revive en el centenario»La Voz de Galicia, 9 de mayo de 2016.

«España recuerda el centenario del nacimiento del nobel Camilo José Cela». Agencia EFE, 7 de mayo de 2016.

«Camilo José Cela: la mirada del lobo»El Periódico, 1 de mayo de 2016.

«Cela, 100 años de vanguardia»El Cultural, 29 de abril de 2016.

Centenario de Camilo José Cela [audio]. Documentos, Radio Nacional de España, 2 de enero de 2016.

___

«Camilo José Cela, hombre-pluma». Artículo de Darío Villanueva en El País, 10 de mayo de 2016. 

«Iba para poeta y escribió sus novelas con la impronta de un poeta». Entrevista a Darío Villanueva sobre Camilo José Cela. La Razón, 8 de mayo de 2016.

«Su poderío literario». Artículo de Darío Villanueva en El Mundo, 21 de enero de 2016.

«Camilo José Cela (1916-2002)». Víctor García de la Concha, BRAE, LXXXIII, 2003, pp. 161-168.

«Los años oscuros de Cela». Artículo de Camilo J. Cela Conde en El País, 10 de marzo de 2002.

«El latido del aire». Artículo de Darío Villanueva en El Cultural, 17 de enero de 2002.

«Esta es mi tierra. Iria Flavia» [vídeo]. TVE, 8 de junio de 1983.

«El sillón letra Q» [vídeo]. TVE, 13 de noviembre de 1974.

Galería de fotos

Camilo José Cela, Ramón Menéndez Pidal y Gregorio Marañón en 1957.

Camilo José Cela durante su discurso de ingreso, leído el 26.5.1957

cerrar

Buscador general de la RAE