Presentación de «En demanda de la isla del rey Salomón», edición de Juan Gil (foto: RAE)

Tardes literarias

El académico Juan Gil presenta en la RAE «En demanda de la isla del rey Salomón»

8 de Junio de 2021

El filólogo y académico Juan Gil ha presentado el 8 de junio en la sede institucional de la RAE el libro En demanda de la isla del rey Salomón. (Navegantes olvidados por el Pacífico sur). La obra contiene las relaciones de los viajes de Álvaro de Mendaña, Pedro Fernández de Quirós y Diego de Prado en una edición elaborada por Juan Gil para la Biblioteca Castro. Ha estado acompañado en este recorrido por la historia de la conquista por el vicepresidente de la Fundación José Antonio de Castro, Tomás M.ª Torres Cámara.

Gil ha detallado en su presentación parte del contenido de los capítulos de esta obra: el primero, sobre los viajes y sus numerosos fracasos; el segundo, sobre «lo que sentían los navegantes en estas largas travesías», y el tercero, acerca de las «relaciones» de los viajes a aquellos lejanos territorios. Sin embargo, el análisis de la personalidad de estos personajes es una de las claves del libro, ya que se detallan no solamente sus logros, sino también sus vivencias y frustraciones.

El académico ha explicado cómo el navegante Mendaña dio con las míticas islas del rey Salomón, pero no porque fueran las que cuenta la leyenda, sino porque «uno tropieza con lo que quiere encontrar, aunque no lo haya encontrado». Las dificultades en la época del virreinato del Perú, los piratas británicos, los conflictos con los nativos y los fracasos de las exploraciones han sido parte destacada de la exposición del filólogo.

EN DEMANDA DE LA ISLA DEL REY SALOMÓN

«Desde la más remota antigüedad, la imaginación humana gustó de poblar el mar de islas fabulosas para depositar en ellas todos sus anhelos, pero también todos sus miedos». Con este sugerente comienzo el académico Juan Gil arranca el ensayo que precede a los viajes de Álvaro de Mendaña, Pedro Fernández de Quirós y Diego de Prado en busca de la isla del rey Salomón. Un territorio mítico que, en pleno siglo xvi, se perfilaba como una suerte de tierra prometida en aguas del Pacífico sur.

Tras el descubrimiento del tornaviaje que permitió colonizar el archipiélago filipino y regresar a los puertos americanos, las expediciones españolas partieron desde el virreinato del Perú en demanda de estas tierras australes, tratando de hacer un acercamiento pacífico que se vio frustrado por la resistencia tenaz de los aborígenes.

Algunos los tildaron de sonoros fracasos ante la ausencia del oro prometido, pero gracias a estos testimonios sabemos sobre los exóticos paisajes, la belleza de las mujeres polinesias o la similitud fonética de su lengua. Travesías tediosas que también sufrieron momentos de turbulencia, enfermedad y amotinamiento. Amenísimas narraciones de unos navegantes que, caídos en el olvido durante muchos años, llegaron a costear Nueva Guinea e incluso a avistar Australia por primera vez.

«En demanda de la isla del rey Salomón», edición de Juan Gil (Imagen: RAE)

Galería de fotos

Presentación de «En demanda de la isla del rey Salomón»

Vídeo

Presentación de «En demanda de la isla del rey Salomón»

El académico Juan Gil ha presentado este trabajo en la sede de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE