Manuel Gutiérrez Aragón (foto: RAE)

«TARDES LITERARIAS» DE LA RAE

El cineasta y académico Manuel Gutiérrez Aragón presenta en la RAE su última obra «Rodaje»

25 de Mayo de 2021

Rodaje es el nuevo trabajo literario del escritor, cineasta y académico Manuel Gutiérrez Aragón, obra que ha presentado en las Tardes literarias de la RAE junto a la periodista Pepa Fernández y en compañía de otros compañeros académicos y amigos de la profesión. El libro narra la historia de un joven cineasta que se dispone a rodar su primera película en el Madrid en el que Berlanga filma El verdugo y se ha sentenciado a muerte a Grimau.

En el año en el que se cumple el primer centenario del nacimiento del maestro del cine Luis García Berlanga, Gutiérrez Aragón traslada a la literatura una época de la que él mismo fue testigo, cuando el ahora consagrado director daba sus primeros pasos en una industria cinematográfica que se abría camino en la última etapa del franquismo.

«En los años sesenta hubo muchos cambios. Los años después del mayo francés, de la píldora, de la minifalda... También llegaron los americanos. Los cócteles. Cambió mucho la noche madrileña. Los días eran grises, pero las noches eran en tecnicolor», ha detallado Gutiérrez Aragón sobre el Madrid de la época.

También ha hablado de los cines: «Las salas de cine en esos tiempos eran un refugio. Allí había delincuentes y políticos que no podían estar en casa para que no los detuviera la policía». Y ha opinado sobre el poder del séptimo arte a la hora de remover conciencias: «El cine no puede cambiar a la gente. Cuando yo hacía un cine más combativo, pretendíamos aclarar ideas, pero no creo que puedas hacer más».

Junto a la periodista Pepa Fernández, Manuel Gutiérrez Aragón ha recorrido con esta conversación, desde el salón de actos de la Real Academia Española, los recuerdos de esa España berlanguiana a caballo entre la bohemia y el desarrollismo.

RODAJE

En la ciudad reina el recelo y la amenaza. Un joven cineasta se dispone a rodar su primera película en el Madrid en el que Berlanga filma El verdugomientras en el mundo real se ha sentenciado a muerte a Grimau. En el corto espacio de tiempo de seis días con sus noches se encadenan los acontecimientos: los amores y desamores del protagonista Pelayo Pelayo con su novia Laura, las discusiones con el famoso productor Midas Merlín, los encuentros con la periodista que le cuenta las novedades para salvar la vida del condenado, las visitas al plató en que rueda Berlanga, los paseos con el escandaloso actor Juan Luis Mañara, la bajada a los infiernos en una sala de cine de sesión continua, el humor y el ansia.

La historia sucede en una metrópoli canalla heredera de la bohemia y que ya empieza a ser desarrollista. Todo ello mientras el joven cineasta trata obsesivamente de terminar su guion para el inminente comienzo del rodaje de la película. La novela de Gutiérrez Aragón describe un mundo absolutamente real que, sin embargo, parece salido de un film de misterio.

Rodaje (Anagrama) es una sutil trama de apariencia caótica que se desarrolla con una precisión geométrica, y que nos devuelve a un narrador sustancial, decididamente libre y magnífico.

Galería de fotos

Gutiérrez Aragón presenta «Rodaje»

Vídeo

Manuel Gutiérrez Aragón presenta su obra «Rodaje»

El escritor, cineasta y académico de la RAE charla con Pepa Fernández sobre su nuevo trabajo en las Tardes Literarias de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE