Emilia Pardo Bazán y Federico García Lorca.

NUEVA COLECCIÓN DE JdeJ Editores Y LA RAE

Federico García Lorca y Emilia Pardo Bazán vuelven a las librerías

3 de Enero de 2021

De la mano de la editorial JdeJ Editores y la Real Academia Española (RAE), llegan a las librerías los dos primeros títulos de una nueva colección que se abre con dos primeras ediciones, el Romancero gitano de Federico García Lorca e Insolación de Emilia Pardo Bazán. El primer título pertenece a la donación que Dámaso Alonso hizo a la Academia.

La edición facsimilar del Romancero gitano data de 1928 y fue publicada por la Revista de Occidente. Un valor muy especial de esta obra es la dedicatoria que el propio Federico García Lorca hace en primera página a Dámaso Alonso. La expectación creada por las varias lecturas en público que el mismo Lorca llevó a cabo hizo que esa primera edición se agotase inmediatamente.

La versión de la obra Insolación de Emilia Pardo Bazán data de 1889 y está publicada en Barcelona con ilustraciones originales de J. Cuchy. El facsímil procede del original perteneciente a la Biblioteca de la RAE y está dedicado por la autora a José Lázaro Galdiano, en un momento en el que Pardo Bazán entablaba amistad con Benito Pérez Galdós.

Novela breve, de tema erótico en el ambiente madrileño de la Restauración, fue muy polémica en su tiempo. Según JdeJ Editores, «hoy, sin embargo, hay quien la ha considerado una buena muestra de un feminismo inci­piente, y una defensa de la igualdad de hombres y mujeres en cuestiones de moral sexual». 

Estos dos títulos, que se venden en librerías, grandes superficies y en línea, han sido publicados por JdeJ Editores en colaboración con la Real Academia. La colección tiene previsto sacar un tercer título, en este caso de Ramón del Valle Inclán.

Ambos volúmenes están disponibles en la web de facsímiles de la RAE y JdeJ Editores.

Nuevos facsímiles (foto: JdeJ Editores)
cerrar

Buscador general de la RAE