José Luis Gómez (foto: RAE)

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR Y ACTOR

La RAE celebra «De Fernando a Fernán-Gómez: 100 años de cine»

21 de Octubre de 2021

La Real Academia Española (RAE) ha celebrado el acto «De Fernando a Fernán-Gómez: 100 años de cine» en recuerdo del artista, escritor y académico Fernando Fernán-Gómez. El salón de actos de la institución ha acogido la lectura de varios fragmentos seleccionados de la obra El tiempo amarillo (Capitán Swing, 2015), libro de memorias del inolvidable autor, a cargo del académico, actor y director teatral José Luis Gómez.

Este 2021 se cumple el centenario del nacimiento de Fernando Fernán-Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921-Madrid, 21 de noviembre de 2007), uno de los artistas más reconocidos y recordados de la escena española. Pero, aunque quizá para el gran público su faceta actoral es la más conocida, Fernán-Gómez fue sobre todo un creador.

Novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión español, fue miembro de la RAE, donde tomó posesión de la silla B el 30 de enero de 2000 con el discurso titulado Aventura de la palabra en el siglo xx.

Fue «uno de los actores más prestigiosos del mundo de la interpretación teatral y cinematográfica española, un director versátil y prolífico, autor de una filmografía densa y variada […], gran autor teatral, escritor, guionista y realizador […] y asiduo colaborador de publicaciones en prensa», en palabras de Cristina Ros Berenguer en el Diccionario biográfico español (DBE).

En el siguiente vídeo puede volver a ver el acto al completo:

Galería de fotos

De Fernando a Fernán-Gómez: 100 años de cine

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE