La RAE celebra el acto de presentación de la obra «Las glosas emilianenses y silenses», edición crítico-filológica (foto: RAE)

La RAE celebra el acto de presentación de la obra «Las glosas emilianenses y silenses», edición crítico-filológica

22 de Febrero de 2024

La Real Academia Española (RAE), la Real Academia de la Historia y el Gobierno de La Rioja han presentado este jueves 22 de febrero la obra Las glosas emilianenses y silensesedición crítico-filológica, en el salón de actos de la sede institucional de la Real Academia Española en Madrid.

El acto, presidido y dirigido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), ha dado comienzo con el saludo y bienvenida del director, para dar paso después a las intervenciones de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de la RAE; Claudio García Turza, director del proyecto, académico correspondiente de la RAE y director del Instituto Orígenes del Español de CilenguaJuan Gil, académico de la Real Academia Española, colaborador en el proyecto y miembro del Consejo Científico de Cilengua; José Antonio Pascual, académico de la Real Academia Española y director del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, y Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja.

El director de la RAE ha explicado en su intervención —en palabras que también recoge el prólogo que ha escrito para esta obra— que el libro presentado «proporciona una edición completa de los textos en que aparecen las glosas emilianenses y silenses, no solo de los fragmentos en que estas se encuentran. Y ello se hace por medio de una transcripción paleográfica que, sin complicar la lectura, permite su utilización en los trabajos filológicos; a lo que se añade, salvo en el caso del Liber sermonum, un aparato crítico».

«En relación con las glosas emilianenses, se publica el códice 60, del siglo ix, de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, procedente de San Millán de la Cogolla, cuya copia, hecha hacia el año 900, contiene escritos de distinta procedencia, que tratan de asuntos muy diferentes», ha detallado.

«Por lo que concierne a las glosas silenses, se publican, por un lado, los textos, de carácter heterogéneo, que componen el Liber sermonum de la antigua liturgia hispana, en su mayoría vinculadas al tiempo pascual, conservadas en la British Library. Y, por otro, el penitencial con el que, a modo de apéndice, termina este códice. Este último contiene las más de cuatrocientas glosas silenses (en los trescientos y pico folios del resto del códice solo aparecen 38 glosas, todas de equivalencia latina). Este códice de Silos se copió en algún monasterio de Castilla hacia finales del siglo xi o principios del xii, a partir de otro de San Millán que posiblemente contuviera ya las glosas. Como complemento de este penitencial se editan otros dos: el Penitentiale Aemilianense y el Penitentiale Cordubense», ha explicado Muñoz Machado en su intervención.

Puede ver el acto al completo aquí en vídeo.

SOBRE ESTE TRABAJO

Esta obra, editada por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta con la participación de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia. En ella ha participado un equipo multidisciplinar e internacional integrado por más de una decena de lingüistas (hispanistas, latinistas, romanistas, sociolingüistas), paleógrafos, historiadores y liturgistas.

Sus hallazgos quedarán distribuidos en cuatro volúmenes:
 
- Vol. I: la edición paleográfico-crítica y la traducción de los textos latinos de base de Las glosas emilianenses y silenses, presentada este día 22 en la RAE.
- Vol. II: la edición paleográfico-crítica de Las glosas emilianenses y silenses, junto con su análisis específicamente filológico, seguido de un completo estudio lingüístico, incluida la documentación panrománica. Este volumen ostentará el protagonismo del proyecto.
- Vol. III: una compilación de estudios interdisciplinarios (históricos, paleográficos, litúrgicos, etc.), imprescindibles para la comprensión cabal de las glosas.
- Vol. IV: un trabajo monográfico dedicado a la edición y estudio filológico de la oración del Cono aiutorio, la llamada «glosa 89», la más preciosa y preciada de los orígenes del español.

Los tres volúmenes siguientes (el II, III y IV) se hallan en un estado muy avanzado de elaboración.

Galería de fotos

«Las glosas emilianenses y silenses»

Vídeo

Vuelva a ver el acto al completo
cerrar

Buscador general de la RAE