Sede de la Real Academia Española

La RAE, Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León

12 de Febrero de 2016

«La Mesa de las Cortes de Castilla y León, bajo la presidencia de Silvia Clemente, ha acordado conceder la Medalla de Oro del Parlamento autonómico, la máxima distinción de la Asamblea que se concede a personas o instituciones que han prestado un servicio a la Comunidad o cuyo trabajo sea merecedor del reconocimiento de los castellanos y leoneses, a la Real Academia Española (RAE). El Parlamento autonómico con este galardón quiere reconocer su defensa de la lengua española», ha informado hoy la institución en un comunicado. 

Tal y como se señala en el comunicado emitido por las Cortes, la institución ha decidido conceder este reconocimiento a la RAE «por la defensa de la lengua española y por la contribución a su esplendor, velando porque los cambios que se producen conserven el genio propio de la lengua castellana, seña de identidad de Castilla y León».

La entrega de esta distinción, que recogerá el director de la RAE, Darío Villanueva, tendrá lugar el próximo 25 de febrero en el Hemiciclo, coincidiendo con el xxxiii aniversario del estatuto de autonomía. El propio Villanueva, en declaraciones a Europa Press, ha destacado el «especial significado» de este reconocimiento, que ha recibido «con mucha gratitud y alegría» y que valora mucho por llegar «de la Cámara que representa precisamente a la comunidad de Castilla y León, que tantas vinculaciones tiene con aquello a lo que nos dedicamos, que es la lengua española». 

El académico José Antonio Pascual también ha querido agradecer la decisión de las Cortes castellanoleonesas: «A todos agrada que se reconozca que, por lo menos, la RAE intenta hacer las cosas bien», ha declarado el filólogo salmantino a la Agencia EFE. «Es un bonito detalle —ha añadido Pascual—, sobre todo para una persona de Castilla y León».

OTROS RECONOCIMIENTOS

Esta Medalla de Oro se suma a otras distinciones autonómicas concedidas a la RAE en los últimos años.

El 15 de mayo de 2015 la corporación recibió lMedalla de Madrid, en su categoría de oro, en reconocimiento «a su admirable labor académica, institucional educativa y social, que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español», una lengua que es patrimonio «de quinientos millones de hablantes». 

Quince días más tarde, el 31 de ese mismo mes, la RAE fue distinguida con la Medalla de Oro del Gobierno de Castilla-La Mancha por «su excelente labor de fomento y protección en la unidad idiomática de la lengua castellana dentro y fuera de España; por ser referencia y reflejo de la cultura de todos los hispanohablantes, y por sus trescientos años de historia sabiendo adaptarse a los cambios sociales».

«Las Cortes otorgan la Medalla de oro de la institución a la Real Academia Española»ABC, 12 de febrero de 2016.

«La RAE destaca el especial significado de recibir la Medalla de las Cortes por la vinculación de Castilla y León con el español». Europa Press y La Vanguardia, 12 de febrero de 2016.

«José Antonio Pascual: "Agrada que se reconozca que se intentan hacer las cosas bien"». Agencia EFE y La Vanguardia, 12 de febrero de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE