Escribir (foto: Pixabay)

ESPAÑOL AL DÍA

Preguntas frecuentes: la conjunción disyuntiva «o» / «u»

1 de Febrero de 2022

El Departamento de «Español al día», formado por un equipo de filólogos y lingüistas especialistas en español normativo, resuelve cada día numerosas dudas y consultas sobre lengua de los usuarios de Internet a través de la cuenta @RAEinforma en la red social TwitterRepasamos una de las preguntas más habituales entre los consultantes; en este caso, explicamos cuándo la conjunción disyuntiva se transforma en u.

La conjunción disyuntiva o toma la forma ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /o/ (o- ho- en la escritura): unos u otros, minutos u horas, ordenar u organizar.

Cuando la conjunción disyuntiva o va seguida de una expresión numérica que oralmente empieza por /o/, como ocurre, por ejemplo, con los números 8 y 11, también debe adoptar la forma u, tanto en la lectura como en la escritura: 700 u 800 invitados, página 10 u 11.

La conjunción o también se transforma en u si la palabra que sigue comienza por /o/ en las correlaciones disyuntivas, en las que aparece una conjunción ante cada una de las opciones posibles: Los hornos antiguos eran o circulares u ovalados; La disyuntiva era clara: u obteníamos beneficios pronto o habría que cerrar la empresa.

En este enlace puede encontrar esta y otras muchas consultas.

cerrar

Buscador general de la RAE