Ramón de Mesonero Romanos. Imagen / Wikimedia Commons

ACADÉMICOS HISTÓRICOS

Ramón de Mesonero Romanos, el curioso parlante

9 de Julio de 2021

El escritor y periodista madrileño Ramón de Mesonero Romanos ocupó su sillón en la RAE el 25 de febrero de 1847.

De niño, Mesonero Romanos escuchaba con atención las fascinantes historias y chascarrillos que le contaba su padre, que despertaron en él una infinita curiosidad que se mantuvo latente a lo largo de toda su vida y su obra. En los trabajos que salieron de su pluma, bajo el seudónimo que se puso a sí mismo, el Curioso Parlante, están contenidos parte de la historia reciente de España y late el sentir social, político y económico de aquel intenso siglo xix.

Su interés por contar y compartir lo que veía se fraguó en 1836 con la fundación de la revista Semanario Pintoresco Español, y a lo largo de su carrera periodística colaboró en distintos periódicos y revistas, como El Indicador de las Novedades o el Diario de Madrid.

Mesonero fue también concejal del Ayuntamiento de Madrid durante cinco años (1845-1850), en los que se ocupó de sanear la ciudad y de llevar a cabo una relevante transformación urbanística. Fue el ideólogo y fundador del Ateneo de Madrid y del Liceo Artístico y Literario.

En su ingente obra, además de numerosos artículos y crónicas costumbristas, dedicó varios libros a la capital, como Manual de Madrid (1831), El antiguo Madrid (1861) o Escenas matritenses (1842). 

Tras su muerte, legó al ayuntamiento su riquísima biblioteca, base de la actual Biblioteca Municipal de Madrid.

Puede conocer la biografía de este académico histórico al completo en el siguiente enlace.

cerrar

Buscador general de la RAE