Darío Villanueva en los desayunos de Europa Press.

Darío Villanueva, en los desayunos de Europa Press

24 de Febrero de 2016

• El director de la RAE ha explicado la actividad de la institución

En enero de 2016 se registraron sesenta millones de consultas al Diccionario de la lengua española (DLE), que hace apenas un mes estrenó una nueva aplicación para dispositivos móviles. Este es uno de los datos facilitados hoy por el director de la RAE, Darío Villanueva, durante su participación en el tradicional desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press. Su director, Javier García, le ha trasladado después una serie de preguntas, algunas propias y otras planteadas por los asistentes al acto. 

CENTENARIOS

En este coloquio, Darío Villanueva ha reiterado la conveniencia de que España «ofrezca un homenaje de Estado» a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. El recordatorio no es circunstancial porque, según ha indicado el director, «una de las funciones de la institución es la preservación de la memoria de cuantos hayan enriquecido el idioma español». Por esta razón, recogida en sus estatutos, «la RAE está inmersa en la celebración de los centenarios de autores españoles e hispanoamericanos», como Miguel de CervantesRubén Darío, el inca Garcilaso y Camilo José Cela, entre otros.
 

 

En respuesta a otra pregunta, Darío Villanueva ha expresado su desacuerdo con que la canción que representará a nuestro país en el próximo Festival de Eurovisión se interprete íntegramente en inglés: «Me parece una manifestación de complejo de inferioridad con matices de papanatismo», ha respondido.

En su disertación, Darío Villanueva ha realizado un recorrido histórico por los trescientos tres años de vida de la institución, «nacida en 1713 por iniciativa de la sociedad civil de la época, amparada por el rey Felipe V». «Hoy ha proseguido el director, el español goza de unidad ortográfica perfecta y completa. Y también de una unidad léxica y gramatical elevada, lo cual no significa uniformidad: existen acentos distintos, palabras locales, pero en el fondo la unidad se ha preservado. Esto es el resultado de un compromiso que viene del siglo xix, cuando la Academia Española comienza a nombrar académicos correspondientes. Son en su mayoría destacados filólogos que empiezan a fundar sus academias en los países hispanoamericanos y que trabajan coordinadamente con la RAE».

Darío Villanueva ha resaltado asimismo el trabajo constante y coordinado de las veintidós corporaciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en beneficio de la unidad del idioma compartido por quinientos millones de hispanohablantes.

FUTURO DICCIONARIO

Los asistentes se han interesado por el futuro del Diccionario de la lengua española. El director de la RAE ha explicado que aún no hay fecha para publicar una nueva edición —la última es de 2014— porque «en estos momentos se está definiendo la nueva estructura de la obra».

«La 24.ª edición del Diccionario va a ser concebida desde una nueva planta digital», aunque lo más probable es que, además de estar disponible en formato electrónico, también se publique como libro.

Ante la preocupación de algunos asistentes por el posible deterioro de la lengua cuando se usa en las redes sociales, Darío Villanueva ha explicado que muchos usuarios puso como ejemplo el de sus alumnos en la universidad saben distinguir los contextos y se adaptan a ellos sin problema. No obstante, ha subrayado que «la RAE no tiene un brazo ejecutivo para incidir en la conducta lingüística de los hablantes y de los usuarios». Según su director, «quienes realmente tienen fuerza sobre esto son el sistema educativo y los medios de comunicación. Nosotros trabajamos elaborando los códigos el diccionario, la gramática y la ortografía, ofrecemos las referencias de lo que es el español correcto, podemos sugerir y establecer conexiones con distintas sociedades, pero nada más».

Sobre el sistema educativo, el director de la RAE se ha mostrado favorable «a formar ciudadanos antes que trabajadores». A su juicio, «el instrumento más poderoso que el Estado tiene para construir una ciudadanía responsable y, en consecuencia, una sociedad civil fuerte y una democracia igualmente consolidada es la educación, en la que también tiene que haber un componente de formación cívica», ha añadido.

 

 

«La RAE pide al Estado un "gesto trascendente" para el año Cervantes». El País, 25 de febrero de 2016.

«Los ingleses pueden sacarnos los colores». Europa Press y El País, 24 de febrero de 2016.

«Inglés en Eurovisión: "Es de complejo de inferioridad con matices de papanatismo"». Europa Press y La Vanguardia, 24 de febrero de 2016.

«Darío Villanueva (RAE) defiende un sistema educativo que forme ciudadanos». Europa Press y Tele Cinco, 24 de febrero de 2016.

Representación femenina en la RAE: «El gran error histórico ya se está neutralizando». Europa Press, 24 de febrero de 2016.

 

Galería de fotos

El director de la RAE explicó la actividad de la institución.

Darío Villanueva en los desayunos de Europa Press.

cerrar

Buscador general de la RAE