Fallece el académico correspondiente de la RAE José Jesús de Bustos. Foto: ABC.

Fallece el lingüista y académico correspondiente de la RAE José Jesús de Bustos

11 de Noviembre de 2017

El filólogo José Jesús de Bustos Tovar (1936-2017), profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la RAE, ha fallecido a la edad de ochenta y un años en Madrid. El director de la RAE, Darío Villanueva, ha expresado sus condolencias a la familia en nombre de la corporación. 

José Jesús de Bustos Tovar fue profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid (1968-1976) y sucesivamente profesor agregado de la Universidad Complutense desde 1976. Catedrático de la Universidad Complutense desde el año 1983 hasta su jubilación, en 2006, año en que fue nombrado profesor emérito. Durante su actividad académica fue decano de la Facultad de Filología, vicerrector de la Universidad Complutense (1987-1995) y director del Instituto Universitario Menéndez Pidal (1998-2006).

Desde su condición de historiador de la lengua, su trabajo se centró principalmente en torno a tres líneas: la descripción de los procesos de evolución lingüística referidos con especial dedicación a dos épocas (la de los orígenes de la lengua y la transición del español medieval al español moderno respectivamente); el análisis de los procesos de variación lingüística tanto en el ámbito socioespacial (estudios sobre las hablas andaluzas) como en el del valor de identificación colectiva que poseen ciertas variaciones lingüísticas, y la introducción y aplicación de los criterios de la teoría del discurso al desarrollo de la historia de la lengua española, especialmente en los planos léxico-semántico, pragmático y textual.

Por su carrera investigadora le fue concedido el Premio Rivadeneyra de la Real Academia en 1974. El Gobierno francés le otorgó el título de Miembro de l’Ordre des Palmes Académiques. Poseía la Medalla de Oro de la Universidad Complutense. Asimismo, era académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y, desde 2015, académico correspondiente de la RAE.

«Fallece el investigador Jesús de Bustos». La Voz de Almería, 11 de noviembre de 2017.

cerrar

Buscador general de la RAE