El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (foto: RAE)

La RAE acoge el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

9 de Marzo de 2020

Presidió el acto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

La Real Academia Española ha sido el lugar elegido por el Gobierno para celebrar el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Ha presidido el acto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha estado acompañado en la mesa presidencial por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han intervenido el periodista y gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, Manuel Ventero, como narrador, seguido de Quico Tomás y Valiente, hijo del presidente del Tribunal Constitucional asesinado por la organización terrorista ETA, y Antonio Miguel Utrera, gravemente herido en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004.

En su intervención, Grande-Marlaska ha subrayado la necesidad de reconocer, honrar y amparar a las víctimas del terrorismo: «Ninguna democracia puede ser digna de tal nombre si no reconoce, honra y ampara a quienes han sido injustamente atacados, perseguidos o amenazados. Y debe hacerlo, además, sin caer en falsas neutralidades, equidistancias o ambigüedades». «Una sociedad sin memoria es una sociedad sin rumbo. Carente de realidad. Carente de palabras y de relato. Carente, en definitiva, de verdad. Porque una sociedad sin pasado es al mismo tiempo una sociedad sin futuro, una sociedad que no mira hacia atrás tampoco conseguirá mirar hacia adelante», ha añadido el ministro del Interior.

También han asistido al acto, entre otras autoridades, la presidenta del Senado, Pilar Llop; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; así como la secretaria de la RAE, Aurora Egido, y el académico y exdirector de la RAE José Manuel Blecua.

Durante el acto, se ha procedido a la imposición de condecoraciones a víctimas del terrorismo. En concreto, se han entregado siete Grandes Cruces y treinta y cinco Encomiendas.

El Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue fijado el 11 de marzo en recuerdo y homenaje de los atentados de Madrid de marzo de 2004.

Galería de fotos

Acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
cerrar

Buscador general de la RAE