Miguel Sáenz, académico y traductor.

«Poesía» de Jorge Manrique en el Club de Lectura de la BCRAE

1 de Abril de 2014

El académico y traductor Miguel Sáenz ha dirigido hoy un coloquio sobre la obra poética de Jorge Manrique, primera de las sesiones del mes de abril del Club de Lectura de la BCRAE.

En esta primera sesión, a la que seguirá otra la semana próxima, el traductor y militar Miguel Sáenz ha comenzado destacando la vigencia de la poesía de Jorge Manrique, especialmente de las Coplas a la muerte de su padre, que constituyeron desde su composición, en la segunda mitad del siglo xv, el máximo ejemplo de elegía en la poesía española.

A través de la lectura de una selección de coplas, en el coloquio con los participantes en el taller se han ido desgranando algunas de las claves de la poesía manriqueña: la influencia del «amor cortés»; el reflejo constante en su obra de la vida del guerrero, y la fama, elemento fundamental en la ideología de la sociedad feudal de la época. En la siguiente sesión, el próximo 8 de abril, se comentarán las Coplas a la muerte de su padre. También se analizarán la influencia de Manrique en autores extranjeros y las traducciones de su obra.

La edición utilizada en este taller de lectura es la formada por coplas de carácter amoroso y por las Coplas a la muerte de su padre, reunidas en el catálogo de publicaciones de la BCRAE bajo el título Poesía.

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, dirigida por el académico Francisco Rico, está patrocinada por la Caixa.

Las actividades del Club de Lectura, que forman parte de las conmemoraciones organizadas con motivo del III Centenario de la RAE, se desarrollarán a lo largo de este año. El programa completo puede consultarse en la Casa del Lector, que se suma así a la celebración del tricentenario de la corporación.

Paisajes de la vida de Jorge Manrique. Contribución de Juan Manuel Blanco al Club de Lectura, 8 de abril de 2014.

Galería de fotos

El taller sobre la obra de Manrique se celebra en la Casa del Lector.

La edición utilizada es «Poesía», publicada por la BCRAE.

Miguel Sáenz, académico y traductor.

cerrar

Buscador general de la RAE