Presentación del «Diccionario de la lengua española» en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Presentación del «Diccionario de la lengua española» en Sevilla y Zaragoza

19 de Noviembre de 2014

Tras el acto institucional de Madrid, celebrado el pasado 17 de octubre bajo la presidencia de los reyes, la Real Academia Española está dando a conocer la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española en distintas ciudades españolas.  

La Real Academia Sevillana de las Buenas Letras acogió la presentación el 17 de noviembre, en un acto que contó con la participación del director de la institución sevillana, Rafael Valencia; el director académico del Diccionario, Pedro Álvarez de Miranda, y el académico Juan Gil. Pedro Álvarez de Miranda comentó que «este diccionario tiene unas 93 000 palabras, pero si hiciéramos un recuento exhaustivo de todo el léxico español, sumando todas las variedades regionales y geográficas del español, saldrían muchas más que en casi cualquier otra lengua del mundo».

Hoy, 19 de noviembre, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha presentado el nuevo diccionario en Zaragoza, junto al alcalde la ciudad, Juan Alberto Belloch. En el acto, el director ha comentado nuevas voces y actualizaciones y ha señalado la presencia de unos 800 aragonesismos en la obra. Ha explicado la evolución del diccionario a lo largo de la historia, con fechas tan importantes como «1992, cuando se publicó por primera vez una versión electrónica en un CD». Además, Blecua ha adelantado que la versión electrónica de la 23.ª edición —en línea y en aplicaciones para móviles y tabletas— se encuentra actualmente en fase de pruebas y estará disponible a finales de año.

Asimismo, en el marco de la celebración de los 150 años de la inauguración del Ateneo de Zaragoza, José Manuel Blecua dictó una conferencia sobre «Aragón y el Diccionario de la lengua española».

 

«El Diccionario de la lengua española se presenta en Zaragoza». Ayuntamiento de Zaragoza, 19 de noviembre de 2014.

«Blecua ha dejado claro que las observaciones sobre el diccionario que sean justas se atenderán». El Periódico, 19 de noviembre de 2014.

«"El léxico aragonés tiene en el Diccionario de la lengua una importancia extraordinaria"». Heraldo, 19 de noviembre de 2014.

«Álvarez de Miranda: «La lengua sirve para muchas cosas, entre ellas para descalificar a los demás». ABC, 17 de noviembre de 2014.

Galería de fotos

Presentación del «Diccionario de la lengua española» en Zaragoza. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

Presentación del «Diccionario de la lengua española» en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

cerrar

Buscador general de la RAE