CAPÍTULO III. El uso de los signos ortográficos

4. Signos auxiliares

4.3. Antilambda o diple

4.3.2. Como signo doble

Como signo doble, se utiliza en la actualidad para encerrar parentéticamente fragmentos de palabras o palabras completas, motivo por el que estos signos reciben también las denominaciones alternativas de paréntesis angulares o corchetes angulares. Sus principales usos son los siguientes:

a) En ediciones críticas de textos antiguos, encierran los desarrollos del fragmento omitido en las abreviaturas, así como aquellas palabras que no figuran en el original, pero son restituidas por el editor: P<ri>mer día de octu<br>e de mil seisçientos q<ua>tro. Como puede verse en el ejemplo, cuando estos signos afectan solo a un segmento intermedio de la palabra, se escriben sin espacios de separación, como si fueran parte integrante de ella; en cambio, si encierran toda una palabra, han de escribirse, como los paréntesis, pegados a esta y separados por espacios del resto del texto. En este uso, alterna con los corchetes y, en el desarrollo de abreviaturas, con la letra cursiva.

b) En el ámbito informático, se utilizan para encerrar las direcciones de correo y de páginas electrónicas, especialmente en texto plano o en aquellos soportes que no permiten formatos: Nuestro buzón de contacto es <oiac@msps.es>.

c) También en informática, es el delimitador que encierra las etiquetas propias de los lenguajes de marcación (SGML, HTML, XML…): <title><b>Manual de instrucciones</b></title>. Como puede verse en los ejemplos, el signo de apertura va seguido de una barra en las etiquetas de cierre.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE