CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

2. Los números escritos con cifras: números romanos y números arábigos

2.1. Los números romanos

La numeración romana cuenta con los siguientes símbolos de valor numérico fijo: I [= 1], V [= 5], X [= 10], L [= 50], C [= 100], D [= 500], M [= 1000].

Este sistema deriva probablemente del utilizado por los etruscos, que entronca a su vez con los sistemas primitivos de cómputo a través de muescas o hendiduras realizadas en determinados objetos. Ya en época temprana las formas de las incisiones que se hacían para representar la unidad, el conjunto de cinco unidades y el de diez unidades se identificaron con las letras del alfabeto latino que tenían una figura similar (I, V y X), favoreciendo el establecimiento de un sistema de representación numérica basado en el uso de letras.

La numeración romana es un sistema acumulativo, en el que cada uno de los signos representa siempre el mismo valor. Pero, a diferencia de otros sistemas de este tipo, como el egipcio, en los que el orden de los signos no altera el valor final del número representado, el romano, aunque en un principio era solo aditivo (se sumaba siempre el valor representado por cada signo), incorporó más adelante la convención de que el valor de ciertos signos, según su posición, se sumase o se restase para calcular el valor total del número representado.

 

Ortografía de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE