CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde

3. El acento gráfico o tilde

3.4. Las reglas de acentuación gráfica

3.4.2. La acentuación gráfica de las palabras con secuencias vocálicas

3.4.2.3. Palabras con hiato

3.4.2.3.1 Hiatos ortográficos

Cuando dos vocales seguidas dentro de una palabra pertenecen a sílabas distintas, constituyen un hiato. Por razones obvias, las palabras con hiato son siempre polisílabas.

Con independencia de cómo se articulen realmente en cada caso concreto, se consideran siempre hiatos a efectos de acentuación gráfica las combinaciones vocálicas siguientes:

a) Una vocal cerrada tónica (/i/, /u/) seguida o precedida de una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) : María, desvíe, crío, púa, hindúes, búho, cda, rdo, prohíbo,na, transnte, nmeno.

b) Dos vocales abiertas distintas (/a/, /e/, /o/) : caer, aorta, reactor, herbáceo, loado, roedor.

c) Dos vocales iguales: azahar, dehesa, chiita, cooperar, duunviro.

3.4.2.3.2 Acentuación gráfica de las palabras con hiato

Las palabras con hiato se acentúan gráficamente según las siguientes pautas:

a) Las palabras que contienen un hiato formado por una vocal cerrada tónica seguida o precedida por una vocal abierta llevan siempre tilde en la vocal cerrada, con independencia de las reglas generales de acentuación. Por eso se acentúan gráficamente palabras como serías, sabíais, desvíen, mío, cacatúa, actúe, búhos, cdas, rdo,do, transnte o fingrio, a pesar de ser llanas terminadas en -n, -s o vocal; lo mismo ocurre en rz, rr, oír, ld o tahúr, que llevan asimismo tilde aun siendo agudas terminadas en consonante distinta de n o s.

b) Las palabras que incluyen cualquier otro tipo de hiato se someten a las reglas generales de acentuación. Así, Jn, traerás, acordn, peleó, Noé, rehén o chií llevan tilde por ser voces agudas terminadas en -n, -s o vocal; caer, baobab, soez o alcohol no la llevan por ser agudas terminadas en consonante distinta de n o s; bóer, Sáez o afrikáans se acentúan gráficamente por ser palabras llanas terminadas en consonante distinta de n o s, o en dos consonantes, mientras que paella, vean, ahora, anchoa, museo, poetas o chiita, igualmente llanas, se escriben sin tilde por terminar en -n, -s o vocal; por su parte, aéreo, línea, océano, ctico, cgulo, trico, héroe o zlogo llevan tilde por ser esdrújulas.

Advertencia

La ausencia de tilde en palabras como chiita o en diminutivos como diita, tiitos o Rociito responde a la aplicación de las reglas generales de acentuación, pues se trata de voces llanas terminadas en vocal o en -s; por tanto, no deben contagiarse de la tilde que les corresponde a las palabras de las que derivan: chií se escribe con tilde por ser bisílaba aguda terminada en vocal, mientras que día, tíos o Rocío llevan acento gráfico por contener un hiato de vocal cerrada tónica y abierta átona.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE