CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde

2. El acento prosódico

2.3. Unidad lingüística de referencia desde el punto de vista acentual: la palabra

2.3.1. Clases de palabras por su tonicidad o atonicidad

2.3.1.1. Palabras tónicas

Las palabras tónicas son aquellas que en la cadena hablada se pronuncian acentuando una de sus sílabas. En español son tónicas las siguientes clases de palabras (subrayadas en los ejemplos):

a) Los sustantivos (la MEsa, tu CAsa), salvo algunos que, antepuestos a otro nombre, se utilizan como fórmulas de tratamiento (v. § 2.3.1.2d).

b) Los adjetivos (la GRAN MEsa, la CAsa GRANde), si bien son átonos cuando, antepuestos a un sustantivo, forman parte de una expresión vocativa (SIÉNtese, buen HOMbre; v. § 2.3.1.2.1c).

c) Los verbos, incluidos los auxiliares (PUso la MEsa; HA aproBAdo).

d) Casi todos los adverbios (NO minTIÓ; Lo paSAmos BIEN; SIEMpre GAna), entre ellos los adverbios en -mente, que contienen dos sílabas tónicas (SALgan pidaMENte).

e) Los pronombres personales yo, tú, él, ello/s, ella/s, nosotros/as, vosotros/as, nos (en su uso mayestático, como sujeto o como término de preposición, referido a la persona que habla), vos (en el voseo, referido al interlocutor), usted/es, mí, ti, sí, conmigo, contigo y consigo.

f) Los demostrativos (ESta MEsa, aQUElla coLIna).

g) Los posesivos mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, así como sus femeninos y plurales, cuando no aparecen antepuestos al sustantivo (ES NUEStro, pero nuestro aMIgo).

h) Los indefinidos (Unos aMIgos, ninGUna Otra COsa).

i) Los numerales, salvo cuando constituyen el primer elemento de un numeral complejo (DOS MEsas, en priMER luGAR, TREINta VEces; pero treinta y DOS perSOnas, v. § 2.3.1.2.1b).

j) Los interrogativos y exclamativos (¿QUÉ PAsa?; ¡CUÁNta GENte!; DIme QUIÉN ES).

k) El relativo cual/es cuando va precedido de artículo y en ciertas locuciones (Esa ES la raZÓN por la CUAL NO VIno; SON TAL para CUAL), así como otros relativos en algunos de sus usos (v. § 3.4.3.2.2.1b, 3.4.3.2.2.4.2 y 3.4.3.2.3a).

l) Algunas conjunciones, especialmente las derivadas de adverbios, como la concesiva así (NO PAra a la enCIErren) o la temporal apenas (APEnas la VI, la recono); y algunos usos de la conjunción y en oraciones interrogativas (¿Y PEdro? ‘¿dónde está Pedro?’; ¿Y si lo enCUENtran? ‘¿qué pasa si lo encuentran?’).

m) La preposición según y vía.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE