CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde

2. El acento prosódico

2.2. Unidad lingüística sobre la que recae el acento prosódico: la sílaba

2.2.2. Secuencias vocálicas: diptongos, triptongos, hiatos

Dentro de una misma palabra es posible encontrar secuencias de dos, tres, cuatro y hasta cinco vocales seguidas, que pueden agruparse en la pronunciación de diferentes maneras, formando o no parte de las mismas sílabas; así, por ejemplo, se pronuncian dentro de la misma sílaba las secuencias vocálicas que aparecen en vien.to, cua.tro, a.ve.ri.güéis; se pronuncian en dos sílabas distintas las secuencias vocálicas de ca.bí.a, o.bo.e, ca.éis, i.rí.ais, lim.pia.ú.ñas; en tres sílabas distintas, las de re.í.as, ta.o.ís.ta, le.í.ais; y en cuatro, la de en.tre.o.í.ais.

En español, dentro de los límites de la palabra, es posible pronunciar en una misma sílaba hasta tres vocales seguidas como máximo. Cuando dos vocales contiguas se pronuncian dentro de la misma sílaba, forman lo que se llama un diptongo: co.pia, mies, bue.no, au.llar, deu.da. Si, por el contrario, cada una de las vocales se pronuncia en una sílaba distinta, la secuencia vocálica se denomina hiato: ma.es.tro, fe.o, ca.bí.a, a.cen.tú.a. La secuencia de tres vocales que pertenecen a una misma sílaba recibe, por su parte, el nombre de triptongo: Pa.ra.guay, a.nun.ciéis.

Las secuencias de vocales contiguas en el plano fónico pueden corresponderse en la escritura con secuencias en las que aparece una h intercalada entre los grafemas vocálicos, como ocurre en cohibir [koibír], búho [búo] o ahijado [aijádo]. Puesto que la letra h no representa ningún fonema en el español estándar y carece de correlato fónico en la mayoría de las palabras de nuestro idioma (v. cap. I, § 6.3.1.1), su presencia entre dos vocales en la grafía de una palabra no impide que dichas vocales formen un diptongo, esto es, no implica necesariamente la presencia de un hiato; así, hay palabras con h intercalada, como de.sahu.cio, prohi.bi.ción o ahi.ja.do, en las que los dos sonidos vocálicos contiguos se pronuncian como diptongos, y otras, como ve.hí.cu.lo, bú.ho, re.ha.go o de.he.sa, en que se pronuncian como hiatos.

Se detallan a continuación los tipos de secuencias vocálicas que pueden constituir diptongos, triptongos o hiatos en español desde el punto de vista articulatorio.

 

Ortografía de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE