CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

3. Las abreviaciones gráficas

3.2. Abreviaturas

3.2.5. Ortografía y otras normas de escritura

3.2.5.1. Signos abreviativos: el punto y la barra

Las abreviaturas españolas se cierran casi siempre con un punto, signo abreviativo por excelencia, que caracteriza estas unidades y las diferencia gráficamente de las siglas y los símbolos. En las abreviaturas que llevan letras voladas, el punto abreviativo se escribe delante de estas: Sr.ª, 3.er.

Las únicas abreviaturas que no se cierran con punto son aquellas en las que este signo se sustituye por una barra: c/ por calle, b/n por blanco y negro, d/f por días fecha, a/a por aire acondicionado. Como puede verse en los ejemplos, cuando la abreviatura corresponde a una expresión compuesta de dos palabras, se prescinde del punto abreviativo en ambas partes y no se deja ningún espacio entre las letras y la barra. No es correcto el uso de la barra para separar elementos correspondientes a la abreviatura de una única palabra: ⊗‍s/át por sobreático, ⊗‍s/g por según.

Información adicional

La única abreviatura que se marca con paréntesis en español es (a) por alias, y esta forma apenas tiene uso en la actualidad.

Dado que el punto abreviativo es una marca integrante de la propia abreviatura, y no un signo de puntuación, no debe suprimirse cuando aparece seguido de alguno de estos signos o de otros auxiliares (coma, punto y coma, puntos suspensivos, signo de interrogación, barra, etc.). Así, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos, el abreviativo más los tres que corresponden al signo de suspensión: Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón….

Únicamente si el punto abreviativo coincide con el del final de un enunciado, se escribirá un solo punto y no dos: Precediendo a la firma puede aparecer la abreviatura atte. Si una abreviatura con letras voladas va situada al final de un enunciado, no debe omitirse su punto abreviativo, ya que no ocupa la última posición: Siempre exige que delante de su nombre aparezca la abreviatura D.ª.

Del mismo modo, si la abreviatura antecede al cierre de un paréntesis con el que finaliza a su vez el enunciado, se mantienen ambos puntos, el integrante de la abreviatura y el que cierra el enunciado tras el signo parentético: Los rayos gamma producen alteraciones celulares (cáncer, mutaciones genéticas, etc.). Ocurre lo mismo si en lugar de paréntesis se usan rayas: Los rayos gamma producen alteraciones celulares —cáncer, mutaciones genéticas, etc.—.

Puesto que el punto abreviativo no es un signo de puntuación, la palabra que le sigue debe escribirse con minúsculas: La abreviatura q. b. s. m. tiene un uso limitado en la actualidad. Solo se escribirá con mayúsculas si se trata de un nombre propio o expresión denominativa, o si coincide con un comienzo de enunciado.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE