Real Academia Española

   

Antonio María Segovia

Antonio María Segovia

Madrid, 1808-1874
Silla i

Elegido académico honorario en 1845, pasó a ser académico de número en 1847.

Sustituyó a Bretón de los Herreros como secretario interino. Fue nombrado secretario perpetuo el 4 de diciembre de 1873, pero un mes más tarde falleció.

Periodista, poeta y dramaturgo, Antonio María Segovia pertenece a la Generación del Costumbrismo. Aunque comenzó a trabajar en la milicia, pronto la abandonó para dedicarse al periodismo. Caracterizado por su estilo satírico, colaboró bajo los seudónimos «el Estudiante» y «el Cócora» en distintas publicaciones periódicas como El Semanario Crítico, El Jorobado, El Tiempo, El Correo, El Entreacto, El Museo Universal y el Semanario Pintoresco. Más tarde, fundó el periódico El Estudiante. Además, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

«Conectó con el mundo literario a través de dos de las principales tertulias madrileñas: la que convocaba José Gómez de la Cortina en su casa en 1827 y la del Parnasillo inaugurada en el Café del Príncipe en 1830», según explica Blas Sánchez Dueñas en el Diccionario biográfico español (2001).

«Buen conocedor del latín, inglés, francés e italiano, —se destaca en el Diccionario biográfico español— con pulcritud y buen dominio del idioma y manejo del arte de la traducción tradujo y realizó arreglos y adaptaciones de varias obras teatrales francesas e italianas». Además, fue autor de numerosas piezas teatrales y poemas, entre los que destacan Composiciones en verso y prosa (1839), ¿Cuál de los tres es el tío? (1851), El aguador y el misántropo (1854), Las aventuras de un ahogado (1871), Los anónimos, la anonimia y los anonimatos (1873).

También dedicó su tiempo a la composición de libros de viajes, historia y recopilación de noticias, entre otros temas, como Manual del viajero español de Madrid a París y Londres (1851).

Más información

Segovia, Antonio María. «Neologismo y arcaísmo». BRAE, I, 1914, pp. 291-297.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda