Real Academia Española

   

Guillermo Rojo

Ingreso de Guillermo Rojo, el 7 de octubre de 2001.

Ingreso de Guillermo Rojo, el 7 de octubre de 2001. © «El País».

Guillermo Rojo fue elegido para ocupar la silla «N» el 27 de enero de 2000.

Guillermo Rojo fue elegido para ocupar la silla «N» el 27 de enero de 2000.

Guillermo Rojo

La Coruña, 29 de marzo de 1947
Silla N

Elegido el 27 de enero de 2000. Tomó posesión el 7 de octubre de 2001 con el discurso titulado El lugar de la Sintaxis en las primeras Gramáticas de la Academia. Le respondió, en nombre de la corporación, Ignacio Bosque.

Tesorero desde el 8 de enero de 2015, fue también vocal (2002-2003) de la Junta de Gobierno y secretario (2003-2007) de la Academia. Desde 2011 es director del Corpus del Siglo XXI (CORPES). Creador y director del banco de datos del español (1996-2009) y delegado para proyectos lingüísticos (2001-2003).

Guillermo Rojo, doctor en Filología Románica y catedrático de Lingüística Española, es también coordinador del área lingüística del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.

Pertenece a diversas asociaciones lingüísticas, como la Sociedad Española de Lingüística, la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, la Sociedad Española de Historia de la Lengua, la Association for Literary and Linguistic Computing, la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA) y la Asociación Española de Español como Lengua Extranjera (ASELE). También forma parte de los consejos de redacción de las revistas Español Actual, Moenia, Boletín de Lingüística (Universidad Central de Venezuela), Lingüística (ALFAL) y la Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística.

Su actividad investigadora se centra en cuatro líneas fundamentales: teoría sintáctica, gramática del español, sociolingüística y lingüística de corpus. Ha dirigido la Base de Datos Sintácticos del Español Actual y ha trabajado en el diseño, construcción y explotación de grandes corpus textuales del español como el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), el Corpus de Referencia do Galego Actual (CORGA) y el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES).

En marzo de 2015 participó en el ciclo «Los desvelos de la Academia», organizado por la Universidad de Salamanca, con la conferencia titulada «El Corpus del Español del siglo xxi».

Es el académico coordinador del Glosario de términos gramaticales en la Comisión Interacadémica de Gramática.

Más información


Intervención de Guillermo Rojo en la jornada de presentación del «Plan de impulso de las tecnologías del lenguaje» [vídeo]. Madrid, 20 de octubre de 2015.

Presentación en Santiago de Compostela del Diccionario de la lengua española [vídeo]. 15 de diciembre de 2014.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la lingüística? [vídeo]. Universidad de Santiago, febrero de 2013.

La influencia en los recursos computacionales en la investigación lingüística [vídeo]. Cervantes TV, abril de 2009.

«Hoy en día el monolingüismo no es defendible». ABC, octubre de 2001.

Publicaciones de Guillermo Rojo

___

El ingreso académico de Guillermo Rojo en El PaísEl Mundo ABC, 8 de octubre de 2001.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda