Juan Rof Carballo

Juan Rof Carballo. «Boletín de la Real Academia Española».

letra L

Toma de Posesión

17 de Junio de 1984

Fallecimiento

10 de Octubre de 1994

Juan Rof Carballo

Académico de número

Lugo, 11 de junio de 1905 – Madrid, 10 de octubre de 1994

Tomó posesión el 17 de junio de 1984 con el discurso titulado Un médico ante el lenguaje. Le respondió, en nombre de la corporación, Joaquín Calvo-Sotelo.

El psiquiatra, humanista y ensayista Juan Rof Carballo cursó Medicina en Barcelona. Tras acabar sus estudios, continuó su formación en diferentes países europeos, como Austria, Alemania, Francia y Dinamarca. En 1933 se doctoró con la tesis Función de los ácidos grasos no saturados en el organismo.

Como cuenta Manuel Díaz-Rubio en el Diccionario biográfico español (DBE), Rof Carballo fue, entre 1926 y 1936, profesor ayudante adscrito al Laboratorio de Investigación en la Facultad de Medicina de Madrid. Posteriormente trabajó con Carlos Jiménez Díaz y, más adelante, aceptado por Gregorio Marañón, en el Instituto de Patología Médica. En él, «creó el Departamento de Medicina Psicosomática, que tuvo una gran influencia y renombre por cuanto en él se estudiaba».

En 1949 apareció su libro sobre Patología psicosomática, que «marcó un hito de gran calado no solo nacional, sino también a nivel internacional, al ser el primero que apareció en la literatura universal», leemos en el DBE. Rof fue, como indica Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española, «autor de copiosa e importante bibliografía de su quehacer, la medicina psicosomática. Aunque su profunda calidad de humanista rebasa los límites de su especialidad y de la antropología cultural».

De su labor como ensayista se pueden destacar algunas publicaciones como Entre el silencio y la palabra (1967), El hombre como encuentro (1968) y Los duendes de El Prado (1990).

En 1969 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Hacia una nueva Endocrinología, y, en 1984, en la Real Academia Española. En ambas, como señala Manuel Díaz-Rubio, «desarrolló una ingente labor presentando numerosos estudios y conceptos a discusión y análisis, distinguiéndose siempre por su compromiso en la asistencia a las sesiones programadas en ambas Academias».

Juan Rof Carballo murió en Madrid el 10 de octubre de 1994. Su necrológica académica la hizo Pedro Laín Entralgo.

  • Necrológica de Juan Rof Carballo, por Pedro Laín Entralgo. Boletín de la Real Academia Española, 1994. 
Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE