Real Academia Española

   

Pedro Álvarez de Miranda

Ingreso de Pedro Álvarez de Miranda, el 5 de junio de 2011. Fototeca de la RAE.

Ingreso de Pedro Álvarez de Miranda, el 5 de junio de 2011. Fototeca de la RAE.

Pedro Álvarez de Miranda fue elegido para ocupar la silla «Q» el 22 de abril de 2010.

Pedro Álvarez de Miranda fue elegido para ocupar la silla «Q» el 22 de abril de 2010.

Pedro Álvarez de Miranda

Roma (Italia), 16 de septiembre de 1953
Silla Q

Elegido el 22 de abril de 2010. Tomó posesión el 5 de junio de 2011 con el discurso titulado En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta. Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Seco.

Bibliotecario de la Junta de Gobierno de la RAE desde el 8 de enero de 2015. Ha sido académico director de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. Desde marzo de 2015 es director ejecutivo de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

El filólogo Pedro Álvarez de Miranda es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en lexicografía y lexicología y autor de numerosos estudios sobre el siglo xviii español. Fue discípulo de Rafael Lapesa y de Manuel Seco.

Durante trece años (1982-1995) perteneció al Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española —encargado de la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española—, en el que ocupó los puestos de redactor, redactor especial y subdirector en funciones de director. Es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, director desde su inicio de la colección Castalia Didáctica y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Lingüística, la Sociedad Española de Historiografía Lingüística y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos. Pertenece al Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) y al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Pedro Álvarez de Miranda ha participado en diversos proyectos de investigación desarrollados por la RAE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades Autónoma de Madrid, de Oviedo y de Paris-Sorbonne. Ha dado cursos y conferencias en varias universidades de Europa y América. También ha intervenido como asesor en dos publicaciones electrónicas de la RAE: el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, edición en DVD, y la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, en CD-ROM.

Entre sus publicaciones cabe citar Tratado sobre la monarquía columbina. Una utopía antiilustrada del siglo xviii (1981), Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760), por la que recibió el Premio Rivadeneira de la RAE (1992), y Los diccionarios del español moderno (2011).

Colabora habitualmente en la sección Rinconete del portal electrónico del Instituto Cervantes, para la que escribe comentarios relacionados con la historia y los usos de la lengua española. En la RAE, con motivo de la conmemoración del tricentenario de la corporación, dirige la colección Discursos de Ingreso en la Real Academia Española, publicada por Biblioteca Nueva.

En mayo de 2014 participó en el proyecto «Cómicos de la lengua» con un comentario académico dedicado a las Cartas marruecas de José Cadalso, representación que se repitió, el 2 de marzo de 2015, en el salón de actos de la RAE.

En julio de 2014, con motivo de su participación en la Escuela de Gramática Emilio Alarcos, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, adelantó algunas de las características de la 23.ª edición del DRAE.

El 17 de octubre de 2014 pronunció un discurso en la sesión conmemorativa del III Centenario, presidida por los reyes, en la que se presentó oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.

El 26 de octubre de 2015 participó en el ciclo «Los desvelos de la Academia», organizado por la Universidad de Salamanca, con la conferencia titulada «El Diccionario de la Academia: Tres siglos de vida y un futuro abierto».  

Con la ponencia «Cervantismo y quijotismo en el siglo xviii» clausuró en Madrid, el 25 de abril de 2016, un ciclo de conferencias dedicado a «Cervantes y Carlos III. Del Quijote a la Ilustración». Al mes siguiente participó en el simposio internacional «Cela, cien años más», en el que habló sobre «Cela y su contribución al conocimiento del léxico español»

En mayo de 2016 se publicó su último libro, Más que palabras.

Más información


«Pedro Álvarez de Miranda: "No estoy de acuerdo con todas las decisiones de la RAE»ABC, 18 de mayo de 2016.

«Homenaje a María Moliner» [vídeo]. Parlamento, 7 de mayo de 2016.

«Los hablantes son soberanos en el terreno gramatical y en el terreno léxico»Jot Down, marzo de 2016.

«O todos o ninguno». El País, 31 de enero de 2016.

«Lenguaje. Cuando se impone lo políticamente correcto» [Vídeo]. IrisPress, 30 de mayo de 2015.

«La huella del Quijote en el idioma». Texto leído por Pedro Álvarez de Miranda, en el pleno extraordinario celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el 26 de marzo de 2015.

Entrevista. Revista Mercurio, octubre de 2014.

«Russell P. Sebold, pasión por el siglo xviii español». El País, 17 de abril de 2014.

«Los diccionarios de español a través de la historia». Fundación March, 18 y 20 de febrero de 2014. De Nebrija a la Academia [audio] y De la Academia a Manuel Seco [audio].

«El error de hoy puede ser norma de mañana». El País, 5 de noviembre de 2013.

«El género no marcado»El País, 7 de marzo de 2012.

«Notarios del uso»El País, 30 de julio de 2011.

Entrevista [audio]. Puntos de vista, RNE, junio de 2011.

___

Toma de posesión [vídeo]: En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta, 5 de junio de 2011.

La elección de Pedro Álvarez de Miranda en El Mundo ABC, 22 de abril de 2010.

El ingreso académico de Pedro Álvarez de Miranda en El PaísABC y La Razón, 5 y 6 de junio de 2011.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda