Diccionario de la lengua española

Esta edición ha sido actualizada en la Red en cinco ocasiones.

Esta edición ha sido actualizada en la Red en cinco ocasiones.

Diccionario de la lengua española

El Diccionario de la lengua española, también conocido como Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es la obra lexicográfica académica por excelencia.

El repertorio empieza en 1780, con la aparición —en un solo tomo para facilitar su consulta— de una nueva versión, ya sin citas de autores, del primer diccionario de la institución, el llamado Diccionario de autoridades (1726-1739). El de 1780 fue, por tanto, el precedente de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy.

Desde entonces, se han publicado veintidós ediciones de la obra —la más reciente, la 22.ª, en 2001—, convertida, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español.

Actualmente, el Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.

El 16 de octubre de 2001 la Academia hizo entrega del primer ejemplar de la vigesimosegunda edición al rey de España durante el II Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Valladolid. Desde aquella fecha, el diccionario académico tiene una versión de consulta electrónica gratuita, en línea, a la que se han ido incorporando, en actualizaciones periódicas, una parte de las modificaciones aprobadas por las academias para la vigesimotercera edición. La publicación de esta última, que será el colofón de los actos conmemorativos del tricentenario de la RAE, está prevista para octubre de 2014.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 22.ª ed. Madrid: Espasa, 2001.

Más información

Prólogo de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva del DRAE.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de