Real Academia Española

   

III Centenario

Logotipo del III Centenario

Logotipo del III Centenario

El primer libro de actas comienza el 3 de agosto de 1713.

El primer libro de actas de la RAE comienza el 3 de agosto de 1713.

III Centenario

La Real Academia Española (RAE), fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga en 1713, conmemoró sus tres siglos de historia con un programa iniciado oficialmente el 26 de septiembre de 2013. Ese día se inauguró la exposición «La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española», abierta al público hasta el 26 de enero de 2014.

La exposición, cuyos comisarios fueron los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, se organizó conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E) y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE), que cedió su sede para la instalación de la muestra, visitada por casi 42 000 personas.

Las actividades, cuyos detalles se pueden consultar en el listado completo que figura debajo de estas líneas, han continuado hasta finales de 2015. La clausura oficial se celebró el 29 de octubre, en una sesión solemne enmarcada en el Día de la Fundación pro Real Academia Española. En el transcurso de la misma, el secretario de la corporación leyó un adelanto de la memoria del tricentenario.
 

HITOS DEL TRICENTENARIO

Además de la gran exposición de 2013, con la que arrancó la celebración, hubo otros hitos. En el otoño de 2014 se presentó una nueva edición, la 23.ª, del Diccionario de la lengua española, seguida de un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital.

El 12 de junio de 2014 se publicó el libro La Real Academia Española. Vida e historia, del que es autor el director honorario de la corporación, Víctor García de la Concha.

Del 30 de junio al 2 de julio de 2014 se celebró un curso de verano en Ávila, organizado por la UNED, dedicado al tricentenario, en el que participaron cuatro académicos. Asimismo, la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid estuvo a cargo del entonces director de la corporación, José Manuel Blecua, quien habló de los tres siglos de historia de la RAE. 

En 2015, del 12 de enero al 23 de marzo, se celebró una segunda temporada del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico José Luis Gómez. También se presentó, el 4 de mayo de 2015, la segunda edición de La Real Academia Española, historia de la corporación escrita por Alonso Zamora Vicente.


COMISIÓN INTERADMINISTRATIVA

En junio de 2014, la RAE, la Fundación pro Real Academia Española, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid suscribieron un convenio de colaboración para la creación de la Comisión Interadministrativa del III Centenario de la Real Academia Española.

Esta Comisión se encargó de facilitar y concretar los planes y actividades específicas de apoyo a esta efeméride y, en particular, de certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos del programa, desarrollado desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda