Moneda conmemorativa del tricentenario

III Centenario

Conmemoraciones

Diferentes entidades públicas y privadas han expresado su apoyo al tricentenario de la Academia con distintas iniciativas. Algunas de ellas han quedado plasmadas en las actividades propias de sus patrocinadores e impulsores: un sorteo de lotería y otro del cupón de la ONCE, la emisión de un sello postal y la acuñación de una moneda. La RAE también ha creado una medalla conmemorativa, obra del escultor Julio L. Hernández, para recordar la efeméride.

Medalla

En octubre de 2013 la RAE creó una medalla conmemorativa del III Centenario, obra del escultor Julio López Hernández, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La medalla, de ochenta milímetros de diámetro y fundida en cobre, presenta en el anverso la figura de una joven lectora junto a las fechas relacionadas con el tricentenario de la corporación, 1713 y 2013.

En el reverso aparecen la corona real, el laurel y una mano que escribe, entre otras alegorías. La parte central está dedicada a la mesa del salón de plenos de la corporación, que simboliza el trabajo de los académicos.

De esta medalla conmemorativa se han acuñado cien piezas.

ONCE

El 3 de agosto de 2013, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) emitió un cupón dedicado al III Centenario. En ese caso, la fecha elegida conmemoraba la primera sesión académica recogida en el libro de actas de la corporación, la celebrada el 3 de agosto de 1713. Antes, en julio del mismo año, se habían realizado reuniones preparatorias, pero la del 3 de agosto fue la primera registrada documentalmente por un secretario de la RAE.

Un total de cinco millones y medio de cupones llevaron impreso el recordatorio de esta efeméride por toda España. 

El 4 de octubre de 2014, con motivo del tricentenario de la firma de la real cédula de Felipe V por la que se creaba oficialmente la RAE, volvió a emitirse otro cupón conmemorativo.

Loterías

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado emitió un billete conmemorativo del III Centenario de la Academia, cuyo sorteo se celebró el 14 de septiembre de 2013. El décimo reproduce la fachada principal de la sede académica, situada en la madrileña calle de Ruiz de Alarcón. 

Correos

Correos puso en circulación el 3 de enero de 2014 un sello conmemorativo del tricentenario de la Academia. En él aparecen letras del abecedario y el Diccionario de la lengua española con tres tomos colocados en vertical, a modo de números romanos, que testimonian sus tres siglos de historia. Esta imagen alude al objetivo esencial de la Academia desde su creación: la elaboración de un diccionario, «el más copioso que pudiera hacerse».

El sello tiene una tirada ilimitada (300 000 ejemplares), el sistema de impresión es de offset y su formato de 40,09 x 28,8 mm.

Moneda

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha lanzado la emisión «III Centenario de la Real Academia Española», que consta de una moneda de colección acuñada en plata de ley con calidad proof y facial de 10 euros, a disposición del público desde el 27 de enero de 2014.

Características de las piezas:

  • Moneda de 10 euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas y el resto de cobre).
  • Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
  • Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
  • Diámetro: 40 mm.
  • Forma: Circular con canto estriado.
  • Calidad: Proof.
  • Motivos: En el anverso se reproduce la efigie de su majestad el rey don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, el año de acuñación, 2014. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. En el reverso se reproduce una imagen del pórtico del edificio de la sede de la RAE. A la derecha, el emblema de la RAE y, por encima, un motivo arquitectónico en forma de palmeta. A la izquierda, la marca de ceca. Debajo de todos los motivos, en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EUROS. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; en la parte inferior de la moneda, sentido circular y en mayúsculas, la leyenda III CENTENARIO; entre ambas leyendas, sendos elementos ornamentales. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

El número máximo de piezas acuñadas será de 10 000.

El precio de venta al público de la moneda es de 50 euros, IVA excluido.

Galería de fotos

Moneda conmemorativa del tricentenario

Moneda conmemorativa del tricentenario

Acciones conmemorativas del tricentenario

Acciones conmemorativas del tricentenario

cerrar

Buscador general de la RAE